miércoles, 10 de marzo de 2010

Comunidad: Exhorto a difundir Ley de no violencia contra féminas: REM /Mar 10

Comunidad
(Publicado en Noticias XEVX)

En el marco de haberse celebrado el día Internacional de la Mujer, la Asociación Civil, Red Estatal Municipalista, hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que realicen acciones que obliguen a cumplir lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En rueda de prensa, la vocera del organismo civil, Maria del Carmen Hernández Sánchez, recordó que poder contar con mecanismos de protección a los derechos de las mujeres ha sido una lucha larga que ha costado vidas.

No obstante, aun falta la etapa de poder cumplir con lo dispuesto en la ley, en contra de la violencia contra tabasqueñas, aprobada en diciembre del 2008. Y el Congreso local, no ha aprobado las reformas a los códigos penal y civil, para sancionar a quienes agredan a mujeres, aun y cuando la Red Municipalista, entregó a diputados, una propuesta en la materia, desde febrero del 2009.

Pero no solo el Poder Legislativo, ha faltado a su obligación de hacer las reformas necesarias para que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la realidad se aplique; el Instituto Estatal de las Mujeres y las Direcciones de Atención a las féminas en los Municipios, deben cumplir con su obligación de erradicar las agresiones contra tabasqueñas, difundiendo el contenido de la ley, tarea que hasta hoy, no han realizado, apunto Hernández Sánchez.

De esta forma, al no haber una campaña para difundir los derechos de las mujeres por parte del IEM, la asociación Red Estatal Municipalista, en colaboración con Fondo Canadá, se dará a la tarea de distribuir 1000 cuadernillos, que contiene lo establecido en la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de repartir cientos de posters, con similar información.

Finalmente, la Red Estatal Municipalista, lamentó que lejos de recibir el apoyo del IEM, para realizar tareas conjuntas a favor de las mujeres tabasqueñas, la titular del organismo Leticia Torres Pulido, se ha negado a recibirlas, pese haber cumplido con el trámite burocrático para obtener una cita con la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.