miércoles, 24 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Mar 24

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La Iniciativa Mérida: un curita para la verdadera enfermedad

La Iniciativa Mérida es un esquema de cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos para combatir más eficaz y exitosamente a la delincuencia organizada transnacional, en particular al narcotráfico, así lo define la propia página en internet de la Secretaría de Gobernación, la meta dicen es maximizar la eficacia de los esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales así como para detener el narcotráfico; el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, tráfico de divisas y de personas.

Este paradigma de colaboración representó en su momento un nuevo y más intenso nivel de colaboración que se formalizó en marzo del 2007 en la capital de Yucatán cuando Felipe Calderón y George W. Bush establecieron como una prioridad urgente la ampliación de la cooperación bilateral y regional para alcanzar objetivos cruciales como el reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en México; reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en Estados Unidos; y ampliar la cooperación bilateral y regional dirigida a la amenaza que representa la delincuencia transnacional organizada.

A tres años de la puesta en marcha de la famosa Iniciativa Mérida, los resultados han sido magros, el esquema de cooperación bilateral que en un principio pareció alentador, hoy por hoy entrega resultados negativos, una estrategia fallida, un número de muertos y ejecutados a la par de cualquier zona de guerra en el mundo -incluso superiores que en algunos conflictos bélicos- y el poco o nulo ataque al financiamiento, distribución y organización de los grandes grupos del narcotráfico en México empiezan a darle la razón a las voces que tanto fustigaron los funcionarios de la administración federal: que nuestro México sea un Estado fallido.

¿Recuerdan como se escandalizaron algunos políticos con el nombramiento de Carlos Pascual el embajador de los Estados Unidos en México? Hay que recordar que el embajador norteamericano nació en Cuba y es especialista en Estados fallidos, durante sus trabajos anteriores ha impulsado cambios en el tejido social de las naciones a fin de crear naciones democráticas y orientadas hacia el mercado y -según su propia biografía- ayudó a desmantelar la Unión Soviética. También fue embajador en Ucrania y encabezaba la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado estadunidense.

Ahora, ante el ataque a tres de sus connacionales, el vecino país pega el grito en el cielo y piden en un tono de exigencia mayor cooperación, la muerte en Ciudad Juárez del personal ligado al consolado Norteamericano urgió al gobierno de Barak Obama a voltear los ojos a su vecino del Sur, y es que en su país empiezan a sonar las voces que lo acusan de ponerle toda la atención a su recién aprobada reforma en Salud relegando los asuntos de la frontera con México y los problemas del narcotráfico en esa Nación.

Pero qué es más importante en el ataque a este terrible flagelo ¿Enviar helicópteros, furgonetas con rayos X y perros entrenados para ayudar a México en su guerra contra los cárteles del narcotráfico? ¿Acaso no se debería atacar el consumo de droga en su país?

No es raro que por primera vez en la historia, lleguen a nuestro país la plana mayor del gabinete estadunidense, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, entre otros buscando ¿Cooperación? De cuando acá a los estadounidenses les preocupa la cooperación para combatir el narcotráfico -que incluso han tolerado con su omisión-. ¿Será acaso porque allá también la corrupción ha permeado algunas instituciones encargadas del combate en el vecino país? México ha fallado pero los Estados Unidos también, la nación más poderosa del mundo no puede darse el lujo de tener en desorden su frontera sur, una vez aprobada la Ley de Salud en la Unión Americana ahora la prioridad de pronto es México y el combate al narcotráfico.

El parte aguas entre las relaciones México - Estados Unidos para el combate al narcotráfico es la muerte de los tres americanos en Ciudad Juárez, tal y como lo fue en su momento los asesinatos en 1985, en el rancho "El Mareño" del agente de la DEA Enrique Camarena y de su piloto mexicano Alfredo Zavala Aguilar, ambos torturados y ejecutados. Inicia así un nuevo periodo de relaciones con vecino gobierno del norte.

Me escribe un lector a mi correo: jordymx@hotmail.com para decirme que esta vez no es Pablo Rodríguez Bonfil quién está tratando de presionar a funcionarios del Ayuntamiento de Centro, que se trata del otro regidor del Partido de la Revolución Democrática el profesor Francisco Valencia Salvador quién trabaja coludido con el legislador local Juan José Peralta Fócil intentando ampliar negocios, prebendas y componendas chantajeando a funcionarios municipales, el pseudo líder indígena chontal impulsa también los obscuros intereses del senador Arturo Núñez y del grupo que "dirige" los destinos del Sol Azteca en Tabasco. Damos acuse de recibido a su denuncia. Así es Canito, bien lo dices hay algunas personas que nos recuerdan el viejo refrán: "Hay que ser puerco pero no trompudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.