jueves, 18 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Mar 18

Jorge A. Leyva
(Publicado en el Heraldo de Tabasco)

Es cierto Tabasco no es el ombligo del mundo

Tabasco no es el ombligo del mundo bien dice Víctor Quijano, al comentarnos sobre el Proyecto Ejecutivo de la vía ferroviaria que irá de Villa Estación Chontalpa hacia el puerto de Dos Bocas, una obra que según lo proyectado tendrá una longitud de 96.5 kilómetros, y es que desde su visión -que también comparto- este proyecto debe ser regional y contemplar la viabilidad de incluir otras zonas, municipios y Estados; es decir un plan integral.

Si este proyecto anunciado por Aquiles Domínguez secretario de Comunicaciones y Transportes se conectase con el Sistema de Ferroviario de Coatzacoalcos, Veracruz tendríamos 18 empresas petroquímicas privadas como clientes potenciales además de tres complejos petroquímicos públicos, un centro procesador de gas y una refinería. Estudiar al mismo tiempo la posibilidad de conectarse con Reforma, Chiapas donde habría como clientes potenciales dos complejos procesadores de gas. Es cierto los derechos de vía los tiene ya PEMEX pero ¿Y por qué no? Conectarse también en Macuspana, Tabasco donde ya se encuentran una cementera y un centro procesador de gas.

Aquí también coincido con Quijano sobre el tema del gas, "no tenemos la infraestructura ni para procesarlo, almacenarlo o transportarlo, ahí es donde los empresarios tabasqueños podrían invertirle, al tiempo de que el Gobierno Estatal y la Comisión Federal de electricidad pudieran impulsar de manera conjunta -incluso con recursos federales- la construcción de una terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado".

Y es cierto todavía seguimos esperando la industrialización del Estado, por ejemplo el famoso Tabasco Bussiness Center -donde ya se está estableciendo la primera empresa SEM MATERIALS, una fábrica de emulsiones asfálticas- pero que todavía no camina de acuerdo a su capacidad, son proyectos, herramientas que permitirían a la Entidad una verdadera transformación, me recordó que desde hace 18 años se habla de modernizar Tabasco pero que aún se sigue en espera de la tan añorada modernidad, "asistimos a un Foro realizado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se presentaron en conferencias por separado el licenciado Humberto Mayans, el empresario Eduardo Proal Bustos, el licenciado Cesar Raúl Ojeda además de algunos políticos y empresarios más, como estudiante escuchamos cosas muy parecidas; pero ¿Dónde estamos parados 18 años después?" me pregunta mi amigo y empresario Víctor Quijano.

Creo que como bien afirma hay que analizar que pasó ¿Porqué sigue frenado el desarrollo de Tabasco? ¿Qué o quiénes son los que frenan este desarrollo? Sin duda es necesario pasar de los sueños a los hechos para verdaderamente empujar a Tabasco y que proyectos como estos se concreten, en esa sintonía está el Jefe del Ejecutivo Estatal, pero ¿Y los demás? Necesitamos resultados, eso le hace falta a nuestra región para detonar porque es cierto: Tabasco no es el ombligo del mundo.

Necedades: Qué el presidente de Venezuela Hugo Chávez quiere limitar el uso del internet, "no puede ser libre" ha declarado, habría que recordarle al mandatario venezolano lo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice en su Artículo 57: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades".

Bueno si no ha leído la constitución de su país, le agregamos otro artículo, el 25 constitucional: "Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores". Como escribió Enrique José Varona: "¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos y de la cobardía de todos".

Vaya una afectuosa felicitación por sus 13 años de vida que ajusta el hoy el diario Mujer de mi amiga Argelia Herrera Gutiérrez, mujer trabajadora, inteligente y con carácter, a la también locutora la conocí hace más de 15 años en la extinta estación de radio Digital 91 FM cuando yo era conductor de noticias y reportero de la estación que comandaba Melchor Huerta, ahí coincidimos en su momento con Rubén Arceo, Fernando Valdés Leyva, y Enrique Lodoza. ¡Qué tiempos!

Recibo por correo electrónico la invitación del fotógrafo profesional Carlos Ruíz para conocer su nueva página en internet: http://www.carlosruizfotografia.com/ me da gusto porque además de ser todo un profesional es muy bueno y tengo el gusto de conocerlo desde hace varios años, Carlos un abrazo y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.