miércoles, 14 de noviembre de 2018

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / CONSULTORIO ECONÓMICO / #Columna / #Miércoles #Noviembre 14

LA POSTA 

  • CONSULTORIO ECONÓMICO

    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
     

    TRANSPARENCIA A LA MEXICANA. Los organismos “autónomos” federales y estatales son un estorbo para la 4ª. transformación. La respuesta a la primera y última solicitud de información que hice al Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), sobre el gasto en remuneraciones personales en una institución educativa, tardó un mes y fue considerada información reservada. Contrario al interés de la ciudadanía, el lunes, el presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos y la comisionada, Leida López Arrazate, declararon información reservada por cinco años la compra sospechosa del dron de 12 millones de pesos por la secretaría de gobierno, tiempo suficiente para que prescriba cualquier acción en contra del funcionario responsable. Este costoso organismo “autónomo” esconde los actos de corrupción de los funcionarios en turno, acto contrario para lo que fue creado, es costoso y absurdo, debe desaparecer o reducirse al mínimo. Pordiositosanto.  

    AL TREN SIN BOLETO. Aunque los grupos del norte podrían rechazar el proyecto del tren maya y de las refinerías, debe ser un riesgo calculado, de otra manera no habría fecha ni presupuesto para el arranque. El proyecto del tren maya será sometido a consulta el 24 y 25 de este mes, aunque ya se agendó lugar y fecha para el banderazo de salida y solicitó a la SHCP el presupuesto inicial, será el lunes 17 de diciembre en Palenque, con seis mil millones de inicio. En total se realizarán siete banderazos, informó quién será el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons durante una reunión en Mérida en la que participaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y los gobernadores en funciones de nuestro estado, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de la futura secretaria de energía, Rocío Nahle García. Se realizarán dos consultas, una con los pueblos indígenas y otra nacional, apoyada por los gobernadores de los estados mencionados. 

    LAS CAMINERAS. Los proyectos energéticos, turísticos y comerciales para el Sureste son múltiples y variados, que de aplicarse como lo prevé el presidente electo, traerá una fuerte reactivación económica de manera permanente y ascendente. En este sentido el sector marítimo será vital para reposicionar a México en el plano internacional, según el virtual coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT en el futuro gobierno federal, capitán de altura, José Francisco Sauceda Mendoza quien se reunió recientemente con el coordinador saliente, Guillermo Ruiz de Teresa para prever una transición institucional ordenada. ** Siete años se dicen fácil, pero en estos tiempos es una hazaña. Siete años cumple este diario Ahora Tabasco el próximo jueves. Enhorabuena para el personal y los directivos. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.