sábado, 3 de noviembre de 2018

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Futurismo moreno / #Columna / #Sábado #noviembre 03

CARTA ABIERTA

Futurismo moreno

JORGE NÚÑEZ
Foto: Redes Sociales






Cosas de la peculiar política tabasqueña. Aún no inicia el Gobierno de Adán Augusto y ya comienzan a escucharse los nombres de su posible sucesor. Sí, cuando llegue 2024.

La explicación de este optimismo desbordado tiene mucho de fundamento. Los morenos confían: el apoyo de Andrés Manuel a Tabasco creará las condiciones para repetir en la Quinta Grijalva.

En los cafés empieza a escucharse la danza de los nombres de los posibles sucesores de Adán.

Entre ellos aparece el senador Javier May Rodríguez. El único mérito atribuible es su cercanía con AMLO.

También se cita al alcalde Evaristo Hernández Cruz. Eva tiene la ventaja de contar con los reflectores de la capital tabasqueña, la principal caja de resonancia política y económica en el estado. En tres años deberá optar por presentarse a nuevas elecciones o ir por una diputación federal. Pero antes deberá irle bien en el municipio de Centro. Y no confrontarse con el gobernador.

Luego está Manuel Rodríguez González. El diputado federal viene despuntando con inusual fuerza en el Palacio de San Lázaro. Es un cuadro emergente de Morena con mucho potencial por explotar.

En este grupo principal se habla de Octavio Romero Oropesa. El nuevo director de Pemex contará con una gran influencia. Es un “pejista” de toda la vida.

En un segundo bloque de prospectos aparece Rosalinda, la hermana de Adán. Aunque con capital político propio, podría afectarle su parentesco con el gobernador. Tan cercana familiaridad podría frenar su objetivo de ser la primera gobernadora.

En un escalón más abajo se menciona a Marcos Rosendo Medina Filigrana. Todo mundo sabe del valor que Adán le da a su capacidad política. Por eso se hace acompañar de él en casi todos sus eventos públicos.

Otro citado es José Antonio de la Vega Asmitia. Si este político multipartidista logra quedarse con la Secretaría de Gobierno, como es su propósito, se meterá de inmediato al grupo fuerte de posibles sucesores.

Falta mucho, mucho camino por recorrer a cada uno de ellos. Pero las actuales condiciones políticas, inéditas por el paisanaje presidencial, hacen imposible evitar este futurismo moreno. Por lo demás, es muy interesante… por lo gordo que luce la caballada.

: DESDE ABAJO

El reconocido empresario Alberto Gular Solórzano se ha sacado la rifa del tigre: tomar el interinato de la CNOP estatal.

Ninguneado, marginado, maltratado por los gobiernos priistas, el Sector Popular del PRI tiene el reto de resurgir de sus cenizas.

Beto Gular, quien cuenta con la opción de ser el nuevo líder estatutario para un periodo de cuatro años, ha convocado a un cónclave de exdirigentes del Sector. Busca cerrar filas en lo inmediato.

Al acto de la próxima semana han sido citados Félix Saracino, Miguel Valdivia, Gustavo de la Torre, Pedro Gutiérrez, Fernando Rosas, Selene Mollinedo, Luís Rodrigo Marín, Freddy Chablé y María de los Ángeles Frías.

El exsenador parece traer las pilas bien puestas, algo que le hace mucha falta al cenopismo tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.