jueves, 15 de noviembre de 2018

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Ahora, por los Bitzales / #Columna / #Noviembre 15

CARTA ABIERTA

Ahora, por los Bitzales

Jorge Núñez


Parece que Manuel Rodríguez González lleva prisa. Y mucha.

Hace apenas unos días estuvo la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas 2018, donde anunció la disminución de las tarifas eléctricas para el sector empresarial del país. Allí se comprometió también a reunirse con los titulares de Hacienda y Conagua para bajar ahora los cobros domésticos de la CFE.

No ha terminado la semana y el diputado federal morenista ha hecho otro anuncio de trascendencia: la llegada a Tabasco de Josefa González Ortiz Mena, futura titular de la Semarnat.

La virtual funcionaria federal encabezará, este viernes16, una mesa de análisis sobre los Bitzales, área de muerte para los manatíes.

Busca resolverse una severa crisis ecológica que ha puesto en riesgo la sobrevivencia de esta especie en la región. Como se sabe, decenas de manatíes y aves han muerto en los últimos meses, sin que se sepan hasta ahora, bien a bien, las causas de esa mortandad.

En esa mesa habrá científicos nacionales y miembros de organizaciones sociales y activistas ambientales.

Tanta es su importancia, que Adán Augusto asistirá a ese foro organizado por el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal.

¿Qué se busca con este ejercicio de análisis?: unificar, a partir de las propuestas, una estrategia para resolver el problema en lo social y en el desequilibrio ecológico en el sistema hidrológico.

Van a discutirse los problemas socioeconómicos de quienes viven en los alrededores. Porque los habitantes, de muy bajos recursos, no han tenido una respuesta a su inédita situación.

En efecto, Manuel tiene prisa, y mucha, por revisar el problema ecosistémico generador de esta catástrofe ambiental. El tema no le es ajeno, ya que por muchos años presidió la organización ecológica Vital.

Es un asunto de interés general para todos los tabasqueños donde el legislador ha puesto, como se ve, todo el empeño.

: EL “INTOCABLE”

La crisis de las finanzas estatales puede entenderse por la crisis petrolera, pero ¿y la falta de dinero en la UJAT?

El rector José Piña Gutiérrez tendrá que pensarse unos muy buenos argumentos para dárselos a los seis mil trabajadores del STAIUJAT, que han anunciado, para el 21 de noviembre, un paro laboral.

Exigen sus cuatro quincenas restantes y sus prestaciones de fin de año. La UJAT ha incumplido además con el contrato colectivo, asegura el secretario general del sindicato, Lorenzo Román Arias.

El rector, más ocupado por meterse en asuntos políticos que en atender los temas académicos de la institución, no les ha dado el material de oficinas, gastos funerarios y los tres millones de pesos para la construcción de la casa de los retirados.

Lo cierto es que los trabajadores de la UJAT tienen un gran problema: ahora, José Piña se siente intocable. Tanto, que aspira a un cargo en el próximo gabinete estatal de Morena. Los perredistas, decepcionados, saben muy bien de dónde le viene tan vulgar altanería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.