sábado, 17 de noviembre de 2018

“#Dictamen no da #solución a #afectados de los #Bitzales” / #Sábado #Noviembre 17

“Dictamen no da solución a afectados de los Bitzales”

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 16/11/201800:00:00

Pescadores de la zona están prácticamente quebrados con pérdidas millonarias que nadie ha querido reconocer, como dependencias federal o local, apoyarlos o retribuirlos, afirmó Yuliana Cambrano, representante de pobladores


“Nosotros esperábamos no sólo un dictamen de lo que pasó y sigue sucediendo, sino que ya viniera con recomendaciones y acciones puntuales, que se tienen que empezar a implementar para este tema, como lo que ellos dijeron; citaron que hay contaminación de aguas residuales, esas no se han ido, lo que sucede es que el nivel de los ríos se ha incrementado y hay baja concentración de estos contaminantes, se ha diluido en el sistema”.

Lo anterior fue el razonamiento de la coordinadora y representante de los pueblos afectados por la contaminación en los Bitzales, Yuliana Cambrano, que fue invitada por las autoridades federal y estatal, quienes darían dictamen final sobre la contaminación en los Bitzales que ocasionó oficialmente la muerte de 48 manatíes y otras especies desde los meses de mayo a octubre de este año.

Indicó que “la autoridad nunca ha aceptado que hay 98 cuerpos de manatíes, ahí están enterrados; mientras que ellos sólo reconocen oficialmente 48 porque es lo que vieron durante el momento que estuvieron, ya no regresaron a corroborar lo que se está viviendo”, señaló.

Yuliana Cambrano recordó que “el problema no sólo es de los Bitzales, sino de toda la cuenca; obviamente hay descargas de aguas residuales. Desafortunadamente las comunidades han carecido de un desarrollo para vivir con lo indispensables, como es plan de aguas residuales, no cuentan con agua potable y otros servicios municipales”.


¿Está satisfecha con el resultado que dieron a conocer en la XIII Reunión del Comité Interdisciplinario estatal y federal para tratar caso Bitzales?

“No estoy satisfecha, sobre todo más que por el resultado, simplemente siento que es venir, en el caso de la autoridad federal, cuando ya falta quince días para irse, como para venir a cumplir pero no trajeron la puntualidad de a partir de mañana vamos asignar recursos, sino que simplemente lo que comentaron es que van a dejar integrados en el presupuesto del 2019 algunos proyectos, en el caso de planta de tratamiento de agua residuales y la perforación de pozos para que la población se abastezca de ahí y no del río”.

Yuliana Cambrano concretó que “debieron haber hecho acciones más puntuales, una investigación más profunda porque por ejemplo comentaron en la reunión que encontraron mucho plaguicida de la parte alta de la cuenca de los municipios de Emiliano Zapata y Jonuta, donde se ubican las empresas productoras de palma de aceite y esto no lo consideraron para sancionarlos, simplemente se ubicaron en la zona de Bitzales, donde hay poca corriente por la gran disminución del caudal. Este problema viene desde arriba, deben hacer investigación profunda y medidas drásticas para permitir la operación de todas estas industrias de la palma de aceite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.