martes, 6 de noviembre de 2018

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Cita de Núñez con la historia / #Columna / #Martes #Noviembre 06

CARTA ABIERTA

Cita de Núñez con la historia

Jorge Núñez

El Sexto y último Informe de Gobierno de Arturo Núñez se producirá en el contexto de una fuerte crisis económica, generada en gran parte por la falta de dinero en las arcas estatales y el adeudo a proveedores y burócratas.

Este domingo 11, los tabasqueños conocerán los ajustes que el Ejecutivo emprendió para afrontar la inestabilidad recibida tras el Gobierno priista de Andrés Granier Melo, quien está a punto de cumplir seis años en prisión por el delito de peculado.

Con su último Informe de Labores, Núñez abordará la ineludible cita con la historia que todo gobernador debe afrontar en la conclusión de su mandato.

En este contexto, aprovechará su discurso para hacer frente a los señalamientos públicos que, más allá del ámbito mediático, se hicieron presentes en el terreno político al llevar a su partido, el PRD, a perder las elecciones ante Morena.

Como muchos recuerdan, su Gobierno se dividió en tres etapas: enfrentamiento de la crisis, consolidación, y crecimiento y desarrollo. Pero cuando dijo esto nadie esperaba el desplome petrolero. Por eso el fracaso en esa etapa de “crecimiento y desarrollo” que se había trazado.

Lo que son las cosas. En su Informe Núñez podría dar a conocer su decisión de solicitar al Congreso la autorización de ese empréstito de seis mil millones de pesos del que tanto se ha hablado.

La gran duda es cuál de los dos gobiernos, el saliente o el entrante, manejará ese monto. Porque los pasivos de esta administración son muchos. Y porque Adán Augusto también necesita esa plata para echar a andar los proyectos de su gestión.

En un final de etapa nada relajado, el admirador de Giovanni Sartori se alista para un traspaso de poderes donde sabe que todo el protagonismo le toca al próximo gobernador.

En el ambiente hay la percepción general de que no tendrá el mismo destino que Granier, pero no puede decirse lo mismo de algunos de sus funcionarios.

Al conversar casi a diario con Adán, Núñez luce sereno porque sabe que tiene las manos limpias… y porque ha fumado la pipa de la paz con Andrés Manuel.

Mientras tanto, se espera que su discurso de Informe de Labores sea el de su reivindicación ante la historia… y ante los tabasqueños.

: YA NO LO AGUANTA

El diputado del PES, Ricardo de la Peña Marshall, está a punto de “tirar la toalla” en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal.

No es para menos. Fue uno de los regañados por Sergio Mayer, el legislador por Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Dicen que el tabasqueño estuvo a punto de levantarle la voz a Mayer, pero al final optó por la cordura; para no hacer más grande el alboroto armado luego de divulgarse ese famoso audio.

: TRISTE MOMENTO

El más sentido pésame al colega José Luís Gutiérrez – autor de la muy leída columna Tabasco Político–, por el deceso de su señora esposa, Celia Bayardo Robles, ejemplar hija, esposa y madre. Dios la guarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.