viernes, 2 de noviembre de 2018

#Focosrojos en #salud en #Escárcega y #Carmen / #Viernes #Noviembre 02

Focos rojos en salud en Escárcega y Carmen

Hay temor de que enfermedades peligrosas como el sida se puedan salir de control, manifestó la diputada local de MORENA, María Sierra Damián, debido al aumento en número de casos del VIH en estos municipios

Noviembre 1, 2018
 

Publicado en el DIARIO POR ESTO


CAMPECHE, Cam., 31 de octubre.- Es necesario que el Gobierno del Estado abra los ojos a la situación de Escárcega, pero también en Ciudad del Carmen, sobre todo en temas de salud, declaró la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), integrante de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura local, María Sierra Damián, debido al aumento en número de casos del VIH en estos municipios.
“Tenemos que reconocer que Carmen es una isla que a partir de 1976 llevó un impacto muy grande. No estaba del todo preparada para manejar la complejidad de recibir a PEMEX, y esto culminó en un desbordamiento de las condiciones y se han hecho más urgentes en el tema de salud”, afirmó.
Consideró una necesidad imperiosa que el gobierno ponga los ojos en Ciudad del Carmen y Escárcega. “No estoy de acuerdo con la versión de que se está politizando el tema, realmente se está llegando a una situación muy grave y se corre el riesgo de que la situación se pueda salir de control”, dijo.
Recordó que el municipio de Escárcega ocupa el primer lugar en infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, pese a esto, la falta de información así como de planes de acción para afrontar la problemática, siguen siendo las principales características.
“Esto es un problema complejo que abarca muchas situaciones. Pienso que el Sector Salud no ha tenido la capacidad para contener y controlar esta problemática. Creo que hay que reforzar los programas, así como el tratamiento, hay que recordar que el tratamiento para esta enfermedad está entre los 5 mil y 10 mil pesos mensuales y hoy que vemos que las instituciones de salud están en números rojos, no podemos evitar pensar en la necesidad de hacer algo.”
“Si recordamos que en el Estado de Campeche no se ha podido documentar y comprobar dónde se encuentran 257 millones de pesos, resulta preocupante que en el área de salud, teniendo tantas carencias, no sepamos dónde se encuentra esta cantidad de dinero. No es politizar el tema, no se trata de crear conflicto entre los actores políticos, simplemente hay que trabajar y dejar atrás el burocratismo que tanto le ha afectado al Estado. Es un sentimiento general, y como un sentimiento y necesidad de la gente, urge trabajar en ello”, finalizó.
(POR ESTO! / Corresponsalías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.