martes, 20 de noviembre de 2018

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / La posible retirada del fiscal / #Columna / #Martes #Noviembre 20


CARTA ABIERTA

La posible retirada
del fiscal

JORGE NÚÑEZ

A pesar de haberse mantenido firme a lo largo de seis años, con singular capacidad de aguante, evitando la salida fácil de la dimisión ante la falta de mayores apoyos financieros, Fernando Valenzuela Pernas no es de piedra.

Por eso, en ocasión del inminente cambio en el Gobierno de Tabasco, el fiscal general del Estado analiza no hacer uso de la facultad legal que le permite seguir en el cargo hasta 2023. Es lo que comentan personas de su entorno cercano.

El caso sigue vigente luego de que el Congreso local aprobara la reforma, propuesta por la morenista Karla Rabelo Estrada, que contempla su sustitución en caso de no poder concluir el periodo de nueve años.

Aunque es un asunto inédito dentro del sistema judicial de Tabasco, que incluye también la situación similar del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, se sabe que Valenzuela no va a polarizar ni a generar discordias por su situación transexenal.

Ni por asomo se plantea forzar su permanencia, sabiendo que es muy posible que Adán Augusto tenga en mente a otro para esa importantísima responsabilidad.

A los lejos no se ve ruptura, enfrentamiento ni encono por alguna de las partes. ¿Cómo podría haberlos si Adán y Valenzuela son viejos conocidos?

A muchos se les olvida pero Valenzuela fue, en 2003, el coordinador de la campaña perredista de Adán a la alcaldía de Centro, ganada, en medio de impugnaciones, por el priista Florizel Medina Pereznieto.

Esa relación ha ayudado en mucho a que el próximo gobernador no le haya pedido su dimisión.

Por cómo se ven las cosas, el propio Valenzuela estaría planteando su retirada voluntaria. Gente cercana a él asegura: “nunca ha estado aferrado al cargo”.

: AMLO, PREOCUPADO

El próximo Gobierno Federal creará un grupo interdisciplinario para poner fin a la muerte de manatíes en Los Bitzales y en los Pantanos de Centla.

Esto es lo que dio como resultado el foro organizado por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez.

En esa reunión en Villahermosa asistieron Josefa González Blanco, virtual titular de Semarnat, y José Mendoza Sauceda, próximo coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Si bien Manuel Rodríguez acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de actuar tardíamente ante esta crisis ambiental y social, dijo que ahora Andrés Manuel ha dado todo su apoyo para resolverlo en lo inmediato.

El presidente electo ve aquí un tema de enorme gravedad ecológica que afecta a todos los tabasqueños. Es bueno saber que por fin se hará algo al respecto.

: CLARÍSIMO

Evaristo Hernández Cruz habla con justeza al señalar que el OSFE decidirá si presenta denuncias penales en contra de sus antecesores.

Contra lo que algunos dicen, no hay ningún deslinde. Hay, sí, un acatamiento al orden legal que da al Ayuntamiento de Centro la facultad de documentar las supuestas anomalías de la pasada administración de Casilda Ruiz Agustín.

¿Por qué tanto enredo? ¿Cuál deslinde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.