Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Presidentes, de Los Pinos a las ceibas chocas
No hay que esperar a la glosa del III Informe del presidente Enrique Peña Nieto, para darle la razón a las voces previas de que no había nada que informar. De sus 10 puntos que plantea en su mensaje llamado político no da cuenta puntual del estado que guardan los tres principales problemas del país: la inseguridad, la crisis económica con el precio del petróleo y del dólar como referencia, y en consecuencia el desempleo.Ese decálogo es una incongruencia a un informe de “algo” que se ha hecho, es más bien una serie de planteamientos propios de una candidato en campaña, no de un presidente a mitad de su gobierno:
1. Impulsar leyes para el Estado de Derecho.
2. Concretar un acuerdo para la Justicia Cotidiana.
3. Combatir la pobreza.
4. Apoyar actividades productivas de las zonas rurales
5. Renovación de infraestructura educativa.
6. Un plan de enseñanza de inglés.
7. Creación de la Secretaría de Cultura.
8. Mantener la estabilidad macroeconómica
9. Desarrollo de infraestructura
10. El Gobierno de la República se compromete con la austeridad presupuestal.
Peña Nieto defiende penosamente sus reformas estructurales. Se compromete a no aumentar más los impuestos, que evidencia el fracaso de la reforma fiscal. Ya los diputados panistas –que no acudieron al mensaje presidencial en Palacio Nacional- aceptaron reunirse con los priistas para adecuar la miscelánea fiscal, en una clara medida electorera porque ahí se jugará en parte la presidencia de la República en el 2018.
La reforma Energética calificada como la joya de la corona ha sido un total fracaso con la nula concurrencia de las empresas nacionales y extranjeras a la famosa ronda uno. Es hora de preguntar si los genios de las finanzas nacionales no sabían, calcularon, previeron a un año, la debacle del precio del petróleo.
Y más grave aún: si lo sabían y aun así privatizaron los recursos energéticos para que con los precios por los suelos las transnacionales adquieran los derechos de la cadena productiva y cuando se recupere en unos años la industria energética ya sean dueños de nuestra riqueza adquirida en una ganga, en el tianguis entreguista del nuevo PRI.
Y en lugar de reconocer el real estado de cosas del país, el Presidente Enrique Peña, lo justificó al compararlo con peores crisis que enfrentan en América Latina, Asia y en algunas naciones en Europa. El recurrente consuelo.
La realidad es una: la distribución de la riqueza no ha cambiado desde el original priato, el docenato panista y el regreso del tricolor a Los Pinos: La federación es la dueña de los recursos, le da el insuficiente 20 por ciento del presupuesto nacional a los estados y éstos el miserable 4 por ciento a los municipios. Haber revertido esta relación fiscal, sí habría sido una verdadera reforma estructural.
TIEMPO EXTRA.- Así las cosas y con la advertencia del recorte presupuestal de alrededor del 25 por ciento, los presidentes municipales del solar choco asumirán sus funciones el uno de enero. Los alcaldes electos tienen dos opciones: quedarse sentados bajo las ceibas a penar como unas lloronas la realidad económica o ponerse las pilas y buscar recursos con la presentación de proyectos viables.
Un ejemplo de ello lo da el edil electo de Teapa, Jorge Armando Cano, quien a su serie de propuesta le ha sumado nuevos planteamientos para integrar lo que llama su banco de proyectos que ya ha presentado ante la cámara de diputados, dependencias federales e incluso acudirá en unos días a Europa para exponer obras relativas a la protección del medio ambiente como la instalación del sistema de drenaje y las plantas de tratamientos residuales de las que carece la cabecera municipal y las principales comunidades que desalojan en los 11 ríos de la Sultana de la Sierra.
Es un tema que han eludido los anteriores alcaldes hasta llegar a la “incapaz de la sierra” como atinadamente describió a la actual vice presidenta teapanaca, Elda Llergo, el periodista Benjamín Dueñas
Si los futuros alcaldes y sus equipos carecen de capacidad para presentar proyectos, existen despachos profesionales para tal efecto.
TIEMPO FUERA.- “México es el país más rico del mundo porque ha padecido 400 años de saqueo por los conquistadores y actualmente los políticos, banqueros, capitales extranjeros y no se lo acaban”
Margaret Thatcher
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.