sábado, 26 de septiembre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / PRI, liderazgos en disputa / Columna / Sá Sep 26

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

PRI, liderazgos en disputa

La carrera por la candidatura del tricolor para el 2018 pasa entre otros por dos factores de poder importantes: el control de la presidencia estatal de ese partido y de la coordinación de la fracción parlamentaria en el Congreso local.

En la dirigencia de la casona de 16 de Septiembre el primer escenario es que continué Erubiel Alonso y concluya su periodo en el 2017. En ese sentido se interpreta la reciente reunión donde participaron el presidente priista Alonso Que, el ex candidato a Centro, Evaristo Hernández Cruz y los diputados electos Manuel Andrade y Jorge Lazo.

En caso de que haya cambio luego de que no se lograron los objetivos electorales prometidos por ese mismo grupo, se han mencionado los nombres de Gustavo de la Torre, Pedro Gutiérrez y Félix Eladio Sarracino.

A últimas fechas suena insistentemente en los pasillos y en los círculos de poder del PRI la opción del alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo, quien tiene entre su capital político el buen trabajo realizado en ese pujante municipio del estado, la fuerza magisterial y su experiencia política que le permitiría convocar y aglutinar grupos que por ahora están enfrentados.

En este tramo, Carrillo Jiménez es quien más ha permanecido discreto, en espera prudentemente de los tiempos y circunstancias que marque su partido para levantar la mano en la búsqueda de la presidencia del Comité Directivo Estatal tricolor.

El segundo punto que se abordó en esa reunión fue el liderazgo en la Cámara de Diputados que se disputan el grupo del ex gobernador Andrade Díaz y los chuchistas encabezados por Adrián Hernández Balboa y quienes se dice ya realizaron un simulacro de votación con saldo de cinco sufragios a tres a su favor.

Manuel Andrade entre las cuentas alegres -que nos recuerdan las pasadas elecciones con triunfos prometidos en una docena de alcaldías o tras tantas más curules- supone que en algunos temas se sumarían los cuatro diputados de Morena, además de los seis seguros del PVEM y los eventuales del PAN y del PANAL.

Trasciende que se estudia una tercera opción que permita converger a estos dos grupos de legisladores electos. La decisión vendría del Comité Ejecutivo Nacional, ante la polarización de las fuerzas locales.

TIEMPO EXTRA.-
La presencia en horario de trabajo del alcalde de Tenosique, Alberto Vega Celorio, en la reunión donde participaron el dirigente priista Alonso Que, el ex candidato Evaristo Hernández y los legisladores electos Andrade y Lazo, es un acto desesperado por parte del presidente municipal, porque ya es secreto a voces en el Congreso local, que su cuenta será de las reprobadas, junto con la del inefable edil de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio. Uno de cada color partidista para emparejar el marcador con administraciones indefendibles. Lo increíble y patético de Beto Vega es que le sigue creyendo a quienes le prometieron la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1, para protegerse precisamente del cochinero de su trienio.

TIEMPO FUERA.-
Se busca comenzar a recuperar la cero credibilidad del Congreso local en la calificación de las cuentas de los ayuntamientos, donde los diputados ni siquiera revisan las obras públicas, según lo denunció la propia presidenta de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Casilda Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.