lunes, 21 de septiembre de 2015

País / El PRD y PAN en alianza en 2016 / Lu Sep 21

El PRD y PAN en alianza en 2016

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 21/09/201505:00:00

En su 14 Congreso Nacional, perredistas también aprobaron por unanimidad “llamar a cuentas” a quienes postularon candidatura y afiliación de Abarca; cambian estatutos para llegada de Agustín Basave a la dirigencia nacional.

El pleno del 14 Congreso Nacional Extraordinario del PRD autorizó ayer a los órganos de ese partido iniciar negociaciones con el PAN para disputar juntos las gubernaturas que estarán en juego en 2016, en tanto que resolvió moderar su conducta frente a Morena para no atizar confrontaciones.

El pleno del PRD determinó, sin embargo, que las alianzas “casuísticas” con el PAN tendrán candados, no serán generalizadas ni incluirán el proceso presidencial de 2018, lo que fue aprobado por mayoría, pero con 31 votos en contra de quienes aseguran que eso desdibujará a su partido.

El próximo año habrá elecciones locales en 13 estados, en 12 para el relevo de gobernadores, y el PRD prohibió toda alianza con el PRI.

Pero, expuso como argumento para ir con el PAN, empujar la transición en entidades donde el PRI no ha soltado el poder.

Para evitar que queden desplazadas sus propuestas de gobierno, como ocurrió en el pasado cuando contendió y ganó en alianza con el PAN, ahora se establecieron candados, como: “No podrá haber coalición electoral si no se encuentra sustentada en una agenda legislativa y en un programa de gobierno de coalición que incorpore algunas de las propuestas básicas del PRD” y previa firma de compromisos por escrito.

Las alianzas se acordarán “a partir de que estén sostenidas en agendas legislativas y programas de gobierno que prioricen el interés superior (…) y que, invariablemente, sean avaladas por la Dirección Nacional del partido”.

En el documento se estableció moderar la conducta del PRD frente a Morena, pues se admitió que “el resultado de las elecciones de diputados y de algunos gobiernos locales demuestran con entera claridad que es un error postular una política de amplias divisiones” entre la izquierda.

“La disputa entre la izquierda será siempre una inmensa ventaja para la derecha”, concluyó el PRD en el documento avalado sin discusión en el pleno del Congreso que concluyó ayer domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.