miércoles, 30 de septiembre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Carrillo, el modelo Manlio / Columna / Miér Sep 30

Tiempo de Política


Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Carrillo, el modelo Manlio

Después de la apabullante derrota en las elecciones del 2012, los jefes de los grupos de priistas en Tabasco se culparon mutuamente, algunos más sensatos expresaron autocríticas y se corrieron ríos de tinta para exponer las causas de la debacle en las urnas.
Durante los meses previos a los comicios del presente año, nuevamente los tricolores aseveraron que habían aprendido la lección y que ahora sí lanzarían a los mejores candidatos y candidatas para recuperar los espacios perdidos en los ayuntamientos y en las curules del Congreso local.
Sin embargo, los resultados indicaron una segunda paliza: de siete alcaldías bajaron a cuatro –está pendiente Centro- y de ellas solo Macuspana es de las consideradas más importantes-. Las restantes son Tacotalpa, Tenosique y Centla. Es ínfima la cantidad de tabasqueños gobernados por el tricolor en esas comunas de poca población y mínimo impacto económico en el estado.
En el caso de las diputaciones de siete subieron a ocho, pero con el pendiente del desenlace de la curul que reclama Mario Llergo y que puede ubicar a los priistas con la misma cantidad lograda en el 2012.
Con estos números crudos se consideró en el 2012 un desastre electoral, pues les fue peor en el 2015. Luego entonces los priistas no aprendieron la lección pues continuaron con sus divisiones y deslealtades.
Existen voces encontradas entre los priistas. A los perdedores del 2012 encabezados por Jesús  Alí ya olvidaron la responsabilidad de su derrota y ahora reclaman cambio en la dirigencia de su partido, más por ambiciones personales y de grupo, principales causantes de los dos descalabros electorales consecutivos.
Los tricolores chocos se olvidaron también de su oficio político para alcanzar los acuerdos en la búsqueda de las candidaturas de los cargos de elección popular entre las fuerzas representativas.
Ayer durante una charla con los columnistas y directores de programas de radio y Televisión que integran la Mesa que conduce Benjamín Dueñas, el alcalde de Paraíso hizo una retrospectiva de aspectos que el priismo perdió a través del tiempo hasta la reciente  llegada de Manlio Fabio a la presidencia nacional el PRI bajo un esquema de unidad, que debe ser replicado en Tabasco.
Carrillo Jiménez  aboga por el diálogo y el  respeto de los liderazgos regionales y municipales que en mucho se ignoraron en la elección del siete de junio como el caso del municipio de donde es originario y cuya candidata   idónea era Ana Luisa Castellanos Hernández, quien obtuvo más votos como aspirante a la diputación local (13 mil 549) que el abanderado de su partido a la alcaldía, Mario de la Cruz (10 mil 375) e incluso que el actual munícipe electo del PRD, Bernardo Barradas (11 mil 912).   El triunfo era suyo y lo dejaron ir las mezquindades de 16 de Septiembre.
Para el edil se desdibujaron las bases en los comités seccionales donde se ha erosionado el sentido de pertenencia  al tricolor, al que aspira a dirigir como todo militante de su partido, con tres premisas fundamentales: la humidad, la lealtad y la unidad, que dio como ejemplo el arribo de Beltrónes Rivera
Después de haber presidido el máximo cargo al que aspiran los paraiseños que es la alcaldía,
donde asegura rendirá buenas cuentas con   la entrega de cero deuda pública a la nueva administración, elevar de 20 a  80 litros por segundo de agua potable a los  95 mil habitantes y nueve mil de población flotante, la creación de las coordinaciones de Salud y de Pescadores que evita que los hombres del mar viajen a Villahermosa.
En cuestiones de seguridad aplicó el Subsemun para equipo y capacitación de la policía municipal, con logros tangibles como el saldo blanco del pasado III Festival del Ostión  al que asistieron a Chiltepec en vehículos y lanchas durante tres días   43 mil visitantes del estado y otras entidades, gracias a la capacidad hotelera, segunda en Tabasco, con mil 100 cuartos y cientos de restaurantes para todos los bolsillos distribuidos en tres corredores gastronómicos.
Jorge Alberto Carrillo Jiménez no desea   a Paraíso el destino de Poza Rica y otros puertos petroleros, y por ello le apuesta al turismo como generadora de riqueza y empleos, para convertir a su municipio en un referente nacional de la industria sin chimeneas.
TIEMPO FUERA.-    
Para dirigir a los priistas también se apuntan Carlos Mario Ramos y Nicolás Bellizia y los que faltan con tal de salir en la foto, como en cada cambio, aunque algunos causen hilaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.