jueves, 24 de septiembre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / OBJETIVO POLÍTICO CUMPLIDO / Columna / Jue Sep 24

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

OBJETIVO POLÍTICO CUMPLIDO

            Carlos Navarrete Ruiz y Manlio Fabio Beltrones Rivera coinciden que el proceso electoral no ha concluido en Tabasco, pues faltan las resoluciones no solo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también el de los magistrados superiores, ya que con toda seguridad allá se decidirá: si siempre se anula la elección de Centro o Gerardo Gaudiano Rovirosa se queda con la joya de la corona.
            Al igual que el dirigente perredista, el líder nacional del PRI nos recibió calurosamente, pasado el mediodía de ayer, en el bunker priista de la avenida Insurgentes Norte. Fue saludando de manos e intercambiando palabras de bienvenida con cada uno de los nueve integrantes de la mesa “Rodolfo González Maza”.
            Testigos fieles de calidad de ello, y de todo lo que se platicó por más de una hora y media en la mesa redonda contigua a la oficina central del ex gobernador sonorense, Ady García López y Roberto Madrazo Pintado, quien en más de una ocasión fue “mimado” por su compadre y amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera. Con quien lo une una amistad de hace décadas.
            Si algo nos quedó perfectamente claro durante la reunión efectuada en el CEN del PRI, es el afecto, aprecio y respeto que profundamente se tienen. Personalmente no me quedo ninguna duda. Es más, estoy completamente segurísimo queManlio Fabio Beltrones Rivera accedió a la entrevista con ese propósito político, con ese único fin, hacer pública por enésima vez, la estupenda relación que mantienen, a pesar de lo que sus adversarios digan.
            Y no es un mensaje político exclusivamente para la clase política tabasqueña, sino nacional. Después de todo, el encuentro no se realizó en las oficinas de la avenida 16 de Septiembre, sino en la ciudad de México.
            De todo lo dicho en ese encuentro con jiribilla, yo me quedo con la  presencia de Roberto Madrazo Pintado, y particularmente con el abierto respaldo de Manlio Fabio hacia el ex mandatario tabasqueño, y hacia el propio hijo de éste,Federico Madrazo Rojas, quien sin estar presente, también alcanzó dignos encomios.
            Salvo pruebas en contra, estoy plenamente convencido que deliberadamente se nos convocó ahí, para que atestiguáramos y diéramos fe de la excelsa relación política que hay entre Manlio Fabio, Roberto Federico Madrazo.
            Y mire usted, que se abordaron diversos temas locales relacionados con la política y la difícil situación económica y social por la que estamos atravesamos, de los cuadros valiosos tabasqueños que tiene el PRI, de las fortalezas y debilidades del gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero ninguno logro superar las especulaciones que generó la presencia de Roberto Madrazo y las notables deferencias que tuvo el líder priista con el controvertido y polémico tabasqueño.
            Con las tablas políticas que tiene el sonorense, no creo que haga absolutamente nada, sin medir en el corto y mediano plazo, los pros y contras de sus actitudes políticas.
            Si lo que buscaba el consumado jerarca del tricolor, era generar ruido aquí y allá, definitivamente lo logro, y bastante, no se equivocó, consiguió su objetivo político, tal y como lo planearon. Mejor no le pudo haber salido ni a él ni al propioRoberto Madrazo, quien volvió a demostrar su inteligencia política.
            De plano, que hay que joderse, con estos avezados políticos. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Cuando políticamente se actúan con las vísceras y el esfínter, todo sale mal. Esto viene a colación porque la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez, y el propio César Raúl Ojeda Zubieta, quedaron peor que palo de gallinero en el penoso y patético asunto del ex priista Mario Rafael Llergo Latournerie.
            Con el apoyo que recibió de los diputados priistas el susodicho, ya no tiene excusa la diputadilla de marras para seguirle negando la curul que por ley le pertenece a Mario Rafael. Lo dijimos, tarde o temprano van a perder.
          A tres años de la presente administración, el talón de Aquiles sigue siendo la falta de oficio y operatividad política. Por increíble que parezca, ya se quedaron montados en la curva de aprendizaje, y lo peor es que ya no van aprendieron.
         Como bien decía la abuela, el que nació para maceta, maceta se queda.
            Por cierto, ayer mismo nos entrevistamos con la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, con quien compartimos no solo el pan y la sal, sino las tareas que están realizando en San Lázaro y sus expectativas políticas con miras al 2018, tal y como un día antes lo hicimos por la noche con su conspicua homóloga Liliana Ivette Madrigal Méndez.
            Definitivamente, “Gina” Trujillo, como mejor se le conoce en el argot político, ha madurado en todos los sentidos. Se ha convertido en una política profesional que va a ser, o mejor dicho es ya pieza clave en el complejo andamiaje del Congreso de la Unión.
            Inteligente, hábil y directa como siempre. Muy cercana no solo a Luis Videgaray Caso, sino a César Camacho Quiroz, fue su compañero en el Senado, y del mismísimo Manlio Fabio Beltrones Rivera.
            Sin lugar a dudas, Gina Trujillo va a ser una de las aspirantes del PRI en el 2018 a vencer. Tiene experiencia y el coraje necesario para ello, y sobre todo las credenciales políticas nacionales y locales para encabezar una coalición partidista que pueda enfrentar y vencer al candidato del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
             Por eso, ya levantó la mano y comenzó a caminar a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.