miércoles, 23 de septiembre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / REFERENCIA OBLIGADA / Columna / Miér Sep 23

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

REFERENCIA OBLIGADA

            Profesional y políticamente nunca ha sido severamente criticada la ex rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez. Lo cual no quiere decir de ninguna manera que no tenga contestatarios y detractores, los tiene con toda seguridad, y de todos colores y sabores. Después de todo, ha logrado mantenerse en el ajedrez político, y eso tiene su costo.
          Como ex contralora del Gobierno del ex mandatario Manuel Andrade Díaz dejo prueba de su capacidad, tenacidad y carácter. Nunca le tembló la mano. Simple y sencillamente se apegó a los procedimientos legales, y despidió a más de uno cuando hubo necesidad de hacerlo, pero siempre, apegado a la ley.
            Fue no solo la primera mujer que llegó a la rectoría por méritos propios, sino que su reelección fue suave, se dio sin mayores sobresaltos. En los ochos años que estuvo al frente de la universidad logro ser reconocida por propios y extraños, y en Tabasco, esto no se consigue tan fácilmente. Hay que ser muy hábil y terco para lograrlo.  
          Académica y profesionalmente hizo una estupenda labor, y en el aspecto político consiguió que todo marchara sobre ruedas. Logró, aunque suene mal, el control político de la UJAT en menos que canta un gallo.
            Su relación con los sindicatos de la UJAT fue magnífica. Siempre dialogando y negociando a tiempo. Con los estudiantes mantuvo una estupenda relación, tal y como lo demuestra el que nunca haya estallado un conflicto político que pusiera en riesgo su permanencia o la tranquilidad de la máxima casa de estudios. Los mantuvo a raya.
            Su mayor éxito fue su relación con la Federación, o mejor dicho con la SEP y con los diputados federales de entonces, principalmente con aquellos que eran claves a la hora de negociar el presupuesto de la UJAT en la Cámara baja del Congreso de la Unión, y desde luego con algunos personajes clave de la política nacional, verbigracia, Josefina Vázquez Mota, con quien sigue manteniendo una excelente relación de amistad.
            Internacionalmente exploró todas las oportunidades a su alcance, como lo prueban, no solo los convenios de movilidad estudiantil con otras universidades del orbe, sino los recursos económicos que consiguió para sacar a la UJAT del anonimato en que casi vivía.
            Tiene más de un año como titular del CONALEP a nivel nacional, y hasta ahora lo ha hecho bastante bien. Los indicadores así lo avalan. Llegó y metió orden, limpió la institución de grillos y zánganos. Enderezó todo lo torcido, y va por buen camino.
            Actualmente es responsable de la educación integral de más de 300 mil alumnos que estudian en los 309 planteles que hay en México, principalmente en las zonas más marginadas, en las que se forma profesionales técnicos bachilleres con un espíritu emprendedor a través de un modelo académico de calidad flexible que fomenta la competitividad y el desarrollo humano por medio de competencias laborales.
            Entre las carreras técnicas que se imparten están: soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, hospitalidad turística, contabilidad, alimentos y bebidas, electromecánica, motores a diesel, enfermería, etcétera.      
            Ahora que la visitamos (me refiero a los compañeros de la mesa: Rodolfo González Maza) en sus oficinas centrales de Metepec, Estado de México, vimos a una tabasqueña, o mejor dicho a si me pareció en lo particular, más preparada en el ámbito profesional y con más oficio y sensibilidad  política, más confiada. 
            Que ha sabido aprovechar al máximo la magnífica oportunidad que le dio la vida al ser designada por el gobierno federal como directora general del CONALEP. 
             Y está tan contenta de lo que ha logrado como mujer en el contexto nacional y local, que no dudo ningún instante cuando afirmó, de que en su momento y oportunidad va a buscar la candidatura a la gubernatura, aunque para ello, tenga que pedir permiso… 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Me cae, que son contadísimos los políticos y empresarios que se les escucha exhortar a los comensales por la unidad de Tabasco y su gobierno, pues todo mundo jala para su buchaca. Ayer muy gentilmente nos convocó a ello, don Ignacio Cobos  González.
            Luego de platicar constructivamente en el histórico hotel Geneve por  más de una hora de la dificilísima situación política, social y económica por la que está atravesando todo el país, y por ende, Tabasco, y de lo que mejor le conviene a la entidad en estos momentos, “Nacho Cobos nos exhortó a cerrar filas, pues se vienen tiempos muy complicados para todos, en los que es imperativo como ciudadanos mantenernos unidos por el bien de todos.
            Como suele suceder con gente de la talla y carisma de él, fue una charla aleccionadora de las que uno quisiera que nunca tuvieran fin, pero como todo tiene un comienzo y final, el dialogo terminó cuando mejor se estaba poniendo.
            Por fortuna, nos prometió a continuar nuestra plática en otra oportunidad y en otro lugar.
Don Ignacio Cobos González, de mi parte, muchísimas gracias por las deferencias que tuvo hacia mí persona. Gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.