miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tabasco / “La administración es una ciencia mágica que se debe enseñar desde primaria” / Miér Sep 02

“La administración es una ciencia mágica que se debe enseñar desde primaria”

Juan de Jesús López / Publicado en el Diario de Tabasco02/09/201505:00:00
La administración es una magia y al mismo tiempo una de las herramientas del conocimiento más importantes para los proyectos de futuro en los jóvenes

La administración es una magia y al mismo tiempo una de las herramientas del conocimiento más importantes para los proyectos de futuro en los jóvenes, así como en la organización de una empresa e incluso en la familia.

De ahí la vital importancia que tiene en todos los ámbitos de la vida cotidiana, “por lo que se debería de enseñarse a los niños desde la primaria”, propone Teresa del Carmen Santiago Córdova, al tiempo que aporta su granito de arena con el curso-taller “La magia de la Administración”, que ofrece de manera gratuita para el público en general todos los jueves en la librería de la UJAT.

La especialista y académica en ese tema señala de paso que las amas de casa mexicanas de medio siglo hacia atrás eran mejores administradoras que las de hoy, aunque en defensa de las féminas de hoy señala que por los nuevos roles de trabajo tuvieron que abandonar el núcleo familiar y con ello perdieron esa importante cualidad.

Santiago Córdova enfatiza que a partir de pasión por esta ciencia “mágica” aceptó ofrecer este taller que será entretenido, con dinámicas sencillas, motivaciones, ejemplos claros, lenguaje accesible y muchas cosas mágicas para que todo el que esté interesado asista a esta “oportunidad de convivencia del conocimiento y de la aplicación”.

Los ortodoxos de esta ciencia no estarán muy de acuerdo con la idea que propone de aplicar la idea de mágica a su taller.

“Definitivamente, pero la ciencia es el universo y el universo es mágico también, igual es la administración. Yo creo que es mágica pero sin quitarle su lado de ciencia”.

Sobre el curso-taller la especialista comenta que en general está dirigido a empresarios, estudiantes de administración o egresados de esta y otras profesiones, así como al público en general que desee reafirmar la importancia o acercarse a la esencia de la Administración.

Al mismo tiempo –comenta- se propone revalorarla ante el público en general como un conocimiento indispensable en el mundo: ¿Por qué? Porque sabemos que la administración está incluida en todo organismo social y porque tiene una importancia de vida.

“Muchas veces la estamos llevando a cabo cotidianamente, no lo percibimos, pero la estamos aplicando y lo mejor es que tengamos conciencia de ella para utilizarla mejor ya que es una ciencia súper indispensable en nuestra vida y con mayor importancia para aquellas personas que tiene personal a su cargo, coordinan recursos materiales, financieros”.

Santiago Córdova comenta en una entrevista que invita con especial atención a las madres y amas de casa, porque son las principales afectadas en la vida cotidiana durante estos días de crisis económica que tiene en el filo de la navaja a empresas y países enteros.

Son tiempos crueles en los que hay que aprender a manejar con eficacia el dinero.

“Exactamente, para una ama de casa es importante saber cómo aprovechar el dinero y otros recursos con que cuenta. La amas de casa somos magas –¡yo también soy ama de casa!- y por eso para mí es una magia porque se pueden lograr grandes cosas que no nos imaginamos. Si echamos un vistazo a las micro y medianas empresas su éxito depende de esa magia administrativa, sin quitar la esencia que se trata de una ciencia”.

¿Qué tan importante es para los jóvenes?

“Definitivamente, siempre he pensado que desde la primaria se debe de enseñar a los niños la magia de la administración: saber valorar lo que tienen y cómo dirigir a la gente. La magia de la administración tiene que ver mucho con la valoración y el liderazgo porque nos da buenos hábitos y expectativas, nos da mejores principios y abre muchas oportunidades. No hay que olvidar que las personas que administran son los agentes de cambio; así que si lo niños, si los jóvenes se están preparando desde la primaria, para que más adelante puedan crear organizaciones y generar empleos o insertarse con éxito en la organización que deseen, tiene que tener ese conocimiento”.

¿Qué tan lejos estamos de ese buen deseo de enseñar administración en la primaria?

“No muy lejos porque nuestros tiempos son cambiantes y se suma la preocupación de la universidad por compartir conocimiento y la propia sociedad va exigiendo más conocimiento; yo creo que nos encaminamos hacia allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.