miércoles, 2 de septiembre de 2015

País / Caen 40% recursos del Fondo Mexicano del Petróleo / Miér Sep 02

Caen 40% recursos del Fondo Mexicano del Petróleo

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco02/09/201505:00:00
La transferencia hacia la economía “estará muy por debajo de lo que se esperaba”

Los recursos que el Fondo Mexicano del Petróleo esperaba captar este año cayeron 40% y, consecuentemente, la transferencia hacia la economía “estará muy por debajo de lo que se esperaba”, reconoció Julio Santaella, coordinador ejecutivo del fondo.

Dijo que todo indica que el próximo año también será complicado, por lo que no descarta que el Poder Legislativo cambie la forma de distribuir los recursos del fondo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que “en la medida en que el mercado siga deprimido va a ser difícil que el fideicomiso pueda acumular una reserva de largo plazo”. Asimismo, Santaella reconoció que el panorama “no es nada halagüeño”.

Hasta el mes de julio, indicó el funcionario, se han recaudado ingresos de Pemex y se transfirieron 244 mil millones de pesos, que representan 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estimamos que vamos a distribuir recursos por debajo de lo que se proyectó en el Paquete Fiscal de 2015”, dijo el funcionario.

“Vamos a estar entre 60% o 70% de lo que se tenía programado. El programa, que no era exclusivamente de nosotros, consideraba alrededor de 700 mil millones de pesos y estimamos que vamos a transferir entre 400 mil y 500 mil millones este año”.

Tampoco 2016 pinta muy bien, añadió, “porque la próxima semana veremos cuáles son los parámetros fiscales que determine la Secretaría de Hacienda. Ya anunció que tiene coberturas para un precio del petróleo de 49 dólares, pero esto significa que es algo relativamente reducido a lo que observamos este año”.

En ocho días se espera conocer el Paquete Fiscal de 2016, comentó.

Entre las condiciones idóneas para que el fondo tenga el impulso para el que fue creado figura que el mercado petrolero reporte un mejor panorama en dos vertientes.

La primera es que México pueda revertir el declive de la producción petrolera y mejorar las tasas de restitución de reservas; para ambos aspectos la reforma energética juega un papel importante, explicó Santaella.

Además, es necesario tener una mayor participación y éxito en los nuevos contratos de la Ronda Uno y todas las convocatorias subsecuentes, además de que Pemex pueda reorganizar su actividad para hacerla más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.