TRIBUNA POLÍTICA
Por: Gonzalo Ruiz Glori
Resultó un pillo GABRIEL HERNÁNDEZ LEÓN ex presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco
Gabriel Hernández León tiene convertido al Instituto de Contadores Públicos de Tabasco en una cloaca, en la que impera la corrupción, la opacidad y los malos manejos, esto consta a quien escribe por la documentación oficial obtenida en la que se comprueba, que el ex presidente del comité ejecutivo de dicho Instituto es un verdadero pillo.
Al interior del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco existe una inconformidad por la forma "gansteril" con que se condujo Gabriel Hernández León al frente de dicho organismo, pues todo indica que su gestión careció de probidad, estuvo plagada de irregularidades, ocultamiento de información, y la violación de los estatutos de dicho instituto.
Su gestión se caracterizó por los malos manejos, la manipulación de los estados financieros, así como la osadía de negarse a brindar cualquier tipo de información, como fue el caso del manejo de los recursos propios, y sobre todo de unos recursos públicos que les otorgó la SDET.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que dirige David Gustavo Rodríguez Rosario destinó recursos públicos al Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, mismos que fueron tomados del fideicomiso para el fomento y desarrollo de las empresas del estado de Tabasco (FIDEET), al parecer de manera irregular.
Y no estamos hablando de cualquier cosa, porque dicho recurso público ascendió a la cantidad de 54 millones 722 mil 897 pesos, mismos que por lo observado en los estados financieros, al parecer el comité ejecutivo los ejerció de manera anormal, sobre éste tema hablaremos con más detalle en próximas entregas.
El instituto de contadores públicos de Tabasco hasta antes de la gestión de Gabriel Hernández León gozaba de una encomiable reputación, pero hoy en día la honorabilidad de esa institución está en tela de juicio, por la corrupción, arbitrariedad, opacidad y los posibles actos al margen de la ley realizados por su ex presidente.
Cabe resaltar, que ya en otra ocasión Gabriel Hernández León había sido sancionado por la Junta de Honor por haber violado los estatutos de ese organismo y por los malos manejos durante su gestión, pero aprovechando el poder que le confería ser presidente del comité ejecutivo desechó dicha sanción, y continuó al frente de dicho instituto.
Asimismo, mancha la honorabilidad de Instituto de Contadores públicos de Tabasco el ahora presidente espurio Marco Antonio Vázquez Hernández quien fungió como auditor financiero del pasado comité ejecutivo de dicho instituto, y fue quien encubrió los malos manejos de los dineros de esa asociación.
Además, que como integrante del comité ejecutivo saliente se hizo acreedor a la sanción que les fue impuesta por la Junta de Honor, por lo que hoy en día tiene suspendidos sus derechos como socio de ese instituto y el no acatar dicha resolución, es causal para ser expulsado de esa agrupación.
El pillo de Gabriel Hernández León para cuidarse las espaldas al más puro estilo corrupto de los políticos mexicanos "amañó" la elección del comité ejecutivo que guiará los destinos del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco éste 2017 y hasta el 2018, esto con la finalidad de ocultar sus pillerías.
Los hechos que violentaron los derechos de los socios que aspiraban a contender por los cargos directivos de ese instituto, demuestran que la intención del sinvergüenza de Gabriel Hernández es salir impune de sus fechorías, para eso, impuso como presidente de dicho instituto a su incondicional Marco Antonio Vázquez Hernández, con la consabida consigna de protegerlo.
La podredumbre del comité ejecutivo que presidió Gabriel Hernández León llegó a su máxima expresión en la reciente asamblea general extraordinaria celebrada por ese organismo el pasado 28 de enero del presente año, asamblea viciada de origen porque no cumplió con lo señalado en los estatutos que rigen a dicho organismo.
Lo anterior, originó que fuera presentada una impugnación a través del recurso de apelación que señalan los estatutos referidos como opción para quien se percate de alguna irregularidad o sea víctima de la violación de sus derechos como socio de ese instituto; cabe destacar que dicha inconformidad fue presentada en tiempo y forma.
La Junta de Honor del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco fue la encargada estatutariamente de conocer el recurso de apelación presentado, y asimismo de resolver con apego a la legalidad, la ética y el respeto a los estatutos que rigen el funcionamiento de dicho instituto; por lo que en cumplimiento a su encomienda emitió una resolución debidamente fundada y motivada.
En la que se establece que quedan anulados los resultados de los puntos 9 y 10 del orden del día de la asamblea general de socios, esto es que quedó anulada la elección por la que se pretende imponer como presidente del comité ejecutivo del instituto de contadores públicos de Tabasco a Marco Antonio Vázquez Hernández, así como todo el comité directivo espurio que se encuentra dirigiendo actualmente a dicho instituto.
La Junta de Honor del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco decidió anular la elección del presidente de su comité ejecutivo y todos sus integrantes, a través de la Resolución JH/APE-001/A001/2017 porque el pillo de Gabriel Hernández violentó dicha elección, al violar los derechos de los socios y los estatutos de esa asociación.
Dentro de las irregularidades que dieron sustento a la anulación de dichas elecciones se encuentran según lo acordado y resuelto por la Junta de Honor, prácticas desleales por parte del ex presidente del comité ejecutivo de ese organismo Gabriel Hernández, como el haber hecho caso omiso a dos requerimientos de la Junta de Honor para que les presentará en el término establecido en los estatutos los expedientes de los postulantes para que fueran calificados como candidatos.
Esta omisión, dio paso a la violación de los estatutos, al no cumplir el comité ejecutivo la disposición estatutaria de enviar la lista de candidatos calificados a más tardar el 15 de diciembre del 2016; asimismo los socios que asistieron a la asamblea del 28 de enero del 2017 no tuvieron la oportunidad de conocer los perfiles de los candidatos autorizados para competir, por lo que su voto lo hicieron sin conocer la trayectoria de los postulantes, y sin saber si estaban calificados por la Junta de Honor para ser candidatos al puesto de elección.
Otra anomalía cometida por el comité ejecutivo en el proceso de elección del nuevo comité, fue no acatar la disposición estatutaria de publicar la lista de candidatos que habían sido calificados por la Junta de Honor para participar para los puestos de elección, a pesar de que en diversas ocasiones le fue requerido cumplir con ésta obligación a través de diversos medios.
Lo anterior, violó el derecho de certeza de los postulantes, pues al desconocer si habían calificado para aspirar a los cargos de elección, no se promovieron quedando en desventaja con otros candidatos; además el no hacer público la lista de candidatos permitió que Marco Antonio Vázquez Hernández participara y fuera elegido presidente del comité ejecutivo actual pese a haber sido rechazada su solicitud al cargo que pretendía, por no cumplir con los requisitos estatutarios vigentes.
Lo anterior, demuestra plenamente que su elección fue no sólo amañada, sino que carece de validez, por ser violatoria de los estatutos del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, pues un socio que no calificó para ser candidato, no puede estatutariamente ser elegido presidente del comité ejecutivo de ese instituto.
Asimismo fue evidente la falta de probidad y equidad del presidente del comité ejecutivo anterior, al utilizar el micrófono que le fue otorgado durante la asamblea para dar su informe de actividades para descalificar e injuriar a algunos postulantes y aprovechar para elogiar a otros logrando con ello influir en el ánimo de los socios a la hora de la votación.
De igual manera, en la asamblea de socios asistieron “supuestos” socios nuevos, pues no hay la seguridad de que lo sean todos los asistentes, pues el padrón actual de socios no fue hecho público por el comité ejecutivo anterior, y con esos “incondicionales” logró sacar adelante todo lo que propuso a votación Gabriel Hernández, como la calificación de su gestión, la aprobación de unos estados financieros maquillados y la decisión de elegir al próximo presidente a pesar de no estar dadas las condiciones estatutarias para proceder a ello.
Por lo anterior, la Junta de Honor decidió anular dichas elecciones; cabe destacar que tomaron en cuenta también que en el punto nueve de la orden del día no se convocó para elegir al presidente del comité ejecutivo, además que no había postulantes calificados para ese cargo, por lo que no se debió llevar a efecto la elección del presidente.
Esto es parte de la podredumbre que alojó Gabriel Hernández León en el instituto de contadores públicos de Tabasco, mismo que arbitrariamente tiene secuestrado en contubernio con su incondicional y actual presidente espurio Marco Antonio Vázquez Hernández, quien supuestamente tomará protesta al cargo el próximo dieciséis de febrero ante la presencia del C. Gobernador de Tabasco Lic. Arturo Núñez Jiménez.
Aquí la interrogante es, si el señor gobernador estará enterado de todas las anomalías que se han suscitado en la reciente elección de ese instituto, y, sobre todo, si se prestará a validar con su presencia a un comité espurio elegido al margen de la ley. Hasta la próxima entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.