miércoles, 15 de febrero de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * EL AMOR EN TIEMPO DE SECA / Columna / Miér Feb 15

LA POSTA

* EL AMOR EN TIEMPO DE SECA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com


NOBLEZA OBLIGA.- El amor a la camiseta se demuestra con hechos. Son funciones sustantivas en una universidad, la docencia, la investigación y la extensión, y no sustantivas, las administrativas y de servicios. En los buenos tiempos la UJAT fue muy generosa con sus trabajadores administrativos y de intendencia y ahora en tiempos de vacas flacas por los recortes presupuestales que todos conocemos, lo menos que se espera en correspondencia es comprensión. Los trabajadores afiliados al STAIUJAT son privilegiados, gozan de un empleo seguro con prestaciones superiores a las de miles de trabajadores de la IP y del sector público que sufren los golpes de la austeridad. Pedir por pedir 20 por ciento de aumento de sueldo cuando la Federación autorizó para todas las universidades del país 3.8%, es un exceso comprensible en un proceso de negociación. Estoy seguro que finalmente se impondrá el amor a la camiseta. Pordiositosanto.

CHUPADORES DE BURÓ.- Las exigencias de la base trabajadora en algunas instituciones públicas son un reclamo por los excesos de la clase política, sobre todo la que aprueba los presupuestos: los legisladores federales y locales. El diputado más ignorante en el congreso de Tabasco recibió el año pasado 162 mil pesos mensuales netos, sin sumarle aguinaldo, fondo de ahorro, gastos extraordinarios, seguros médicos, diezmos, privilegios en obras, chambas de aviador, o los famosos caídos millonarios. Esto representa, en el supuesto de que trabajaran 8 horas diarias (sólo “trabajan” ocho meses y descansan cuatro): $675 pesos por hora, lo mismo que gana a la semana un empleado de comercio; $5,400 pesos diarios, el sueldo mensual de un profesionista en ese sector.

BARRIL SIN FONDO.- $37,800 pesos a la semana, lo que gana un peón de albañil al año. A la quincena, $81,000 pesos, la percepción anual de un profesionista independiente, o $162,000 pesos al mes, similar a las utilidades de un pequeño empresario en un buen año corriendo riesgos. Un diputado local puede adquirir al contado con un mes de dieta, un auto Tsuru del año; con dos meses, un departamento en Pomoca; con seis, una buena casa en la zona conurbada y con un año de dietas, una residencia de lujo en Mérida. Quién percibe ingresos indebidos de esta magnitud forzosamente queda al servicio del poder y dedica todo su tiempo a conservar sus privilegios, aun en contra de los intereses del pueblo al que teóricamente representan.

LA CAMINERA.- ¿En qué se parecen La Carabina de Ambrosio y la Gendarmería? En que las dos están aconchadas contra la pared. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.