Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO
De siete integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas, casualmente uno está enfermo, otro no llegó y de los cinco que llegaron, dos se abstuvieron, pero con el voto de tres se aprobó el dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo local contraer el controvertido empréstito de 700 millones de pesos que, oficialmente se afirma, será destinado para el fortalecimiento de la seguridad pública de Tabasco.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Al final de la reunión colegiada a la que faltó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, “por encontrarse enfermo”, los diputados José Alfonso Mollinedo Zurita del PRD y Carlos Ordorica Cervantes del PVEM, que votaron a favor del dictamen, confiaron que el resolutivo baje al pleno “en próximas fechas” aunque extraoficialmente se sabe que el documento podría incluirse en el orden del día de la sesión de este jueves.
El dictamen que se puso a consideración de cinco de siete de diputados que integran la comisión legislativa –a la ausencia del petista se sumó la de la diputada María Luisa Somellera Corrales que desde el inicio del periodo anunció que Morena votará en contra–, también fue aprobado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, José Antonio De la Vega Asmitia, que es parte de ese equipo deliberativo.
Después que el presidente de la comisión recalcara que la autorización del empréstito de 700 millones de pesos contempla “mejorar las condiciones de seguridad de Tabasco”, las diputadas Solange María Soler Lanz del PAN y Gloria Herrera del PRI, se abstuvieron de votar. Y dejaron para cuando el documento llegue al pleno, el razonamiento de su voto.
Todo parece indicar que el de la priista será en contra al igual que el de sus correligionarios –Adrián Hernández Balboa, Yolanda Rueda De la Cruz, César Augusto Rojas Rabelo y Jorge Alberto Lazo Zentella–, tal como lo anunció el coordinador de la bancada Manuel Andrade Díaz.
Ante el voto a favor de Ordorica Cervantes, su correligionario del PVEM José Manuel Lizárraga Pérez, adelantó que votara a favor del dictamen a fin de que “el gobierno cuente con los recursos económicos para enfrentar la inseguridad y luego no tenga pretexto si todo sigue igual”, advirtió.
De acuerdo a la legislación vigente, para que el dictamen de autorización al Ejecutivo sea válido se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los 35 integrantes de la Legislatura 62. Si no ocurre otra cosa, el voto de los 19 diputados del PRD, más el de sus aliados temporales del PT, PAN y PMC, así como los dos del PVEM citados, tan sólo faltarían dos para cumplir con la norma establecida.
Y esos votos, se asegura, serán los de Hilda Santos Padrón y Manlio Beltrán Ramos del PVEM, cuestión que dejaría en solitario a su coordinador Federico Madrazo Rojas.
Mientras tanto, Mollinedo Zurita informó que al dictamen aprobado en comisiones se incluyó información adicional que el martes 14 envió el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Esa modificación fue aprobada en comisiones por cuatro votos y una abstención.
Además de la autorización para contratar el crédito por 700 millones de pesos con instituciones de crédito legalmente reconocidas por el sistema bancario mexicano, el pleno tendrá que votar por la actualización de diversas disposiciones de las leyes de Ingreso y de Egresos 2017, así como la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Deuda Pública; de Asociación Pública y Privada, éstas tres últimas de los municipios; y, por último, la Orgánica de los municipios en materia financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.