lunes, 6 de junio de 2016

OPINIÓN / SANDRA GUZMÁN / Reprochable, la actitud de la CNTE / Lu Ju 06

Opinión

Reprochable, la actitud de la CNTE

Sandra Guzmán
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Es preocupante la situación actual del país con respecto a las protestas y manifestaciones que últimamente ha estado haciendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra la reforma educativa, ya que denigran, humillan, destruyen y alteran el orden público, y al final quienes terminan pagando los platos rotos somos los ciudadanos y no el gobierno, como ellos creen, bien dijo alguna vez nuestro ex presidente Benito Juárez García, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Estoy a favor de que las personas expresen sus opiniones y protesten para manifestar su sentir con respecto a la situación del país, las reformas, sus inquietudes, etc. Las manifestaciones son formas potencialmente poderosas de expresar una opinión pública sobre una cuestión. Cada quien tiene su forma de pensar y el derecho a hacerlo, sin embargo también hay que respetar lo que otros piensen y opinen.

Las manifestaciones que la CNTE ha llevado a cabo últimamente en el país han tenido repercusiones no solamente en las actividades cotidianas de la ciudadanía, si no también en la opinión pública.
Tan sólo durante la semana pasada en Chiapas seis profesores, que no apoyaban las ideas de la Coordinadora, fueron rapados y humillados por los “maestros protestantes”, en tanto que ocho funcionarios municipales fueron retenidos durante las protestas de la CNTE.

Éstos mismos “maestros” obligaron además a los docentes de educación básica, cuatro hombres y dos mujeres, a caminar descalzos por calles del municipio de Comitán y a portar pancartas con leyendas denigrantes. Los seguidores de la Coordinadora hicieron estos actos en venganza de sus colegas por dar los nombres de docentes que no fueron a trabajar por estar en huelga, estos maestros fueron retenidos en el momento en que se dirigían a entregar el reporte de docentes faltistas a las oficinas de la SEP en Tuxtla Gutiérrez.

Los profesores agredidos fueron identificados como Luis Enrique Chang, María Dolores Ruiz, Miguel Solís, Carlos de Jesús Morales, Bernardo Castellanos y María del Socorro Sosa.

Además en Tuxtla Gutiérrez fueron retenidos el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Jorge Alcázar; el director de Servicios Médicos Municipales, Rodolfo Bermúdez y el director de Recursos Humanos, Robinson Balbuena este último fue amarrado a una puerta del Ayuntamiento.

La Secretaría de Educación federal condenó a través de un comunicado la violencia que integrantes de la corriente radical del sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y organizaciones afines, cometieron en contra de los directores escolares que únicamente cumplían con las acciones legales de notificar los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes.
Por ello la SEP anunció también que se buscará e interpondrá las denuncias correspondientes contra los profesores agresores “a fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”. Asimismo advirtió que los agresores serán dados de baja inmediatamente del servicio público.

Chiapas, junto a Oaxaca y Michoacán; son los estados que más firmemente se ha opuesto a la reforma desde hace meses, en esas entidades. Los maestros radicales se manifiestan por creer que la norma no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.

Para que quede claro, a lo que se oponen los docentes de la CNTE, es simple: el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa en el 2013, con el objetivo de mejorar los pobres estándares educativos de México, esperando que rompa, con la regla no escrita del sistema educativo, de que las plazas de maestros son heredadas o vendidas dentro del sindicato.

Ante toda esta situación que se ha presentado en esta última semana, los maestros de la CNTE ya programaron para los primeros días de junio, con el supuesto apoyo de padres de familia, la toma de alcaldías en distintos puntos del país.

Mientras tanto, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se ha mostrado firme ante la actitud de los docentes y calificó de inaceptables e indignantes los hechos registrados en Comitán, Chiapas, donde maestros fueron humillados y vejados, de igual forma pidió a la CNTE dejar de incitar este tipo de prácticas, afirmó que se trabaja con las autoridades correspondientes para que se les aplique la ley a los agresores.

“Todo mi reconocimiento a estas maestras y maestros y decirles que no están solos, que tienen el respaldo del secretario de Educación, de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno federal. Desafortunadamente, con la incitación de algunos líderes de la Coordinadora han habido prácticas ilegales y represivas a maestros y a padres de familias, de los estados de Michoacán, de Oaxaca y particularmente de Chiapas, que han buscado inhibir el que varios maestros o padres de familia cumplan con su obligación de que los niños estén en la escuela”, dijo el Secretario Nuño.

Asimismo afirmó que no existe ninguna justificación, para dejar a ningún menor sin clases, para retener de manera ilegal a personas, para humillar a quienes piensen distinto y sobre todo a estar por encima de la Constitución.

Además agregó “Desde aquí, hacerle un llamado a los líderes de la Coordinadora, a pedirles que dejen de incitar y de buscar este tipo de prácticas que son, no solo ilegales y que por lo mismo estaremos trabajando con las autoridades correspondientes para que se aplique la Ley, sino que además humillantes e inadmisibles y que no pueden ser parte de la vida de un maestro y una maestra”.

Reiteró que el Gobierno Federal no tendrá dialogo con la CNTE, si estos mantienen su postura de seguir en el paro de labores, de continuar con las agresiones a maestros y padres de familia y de insistir en oponerse a la reforma educativa.

Es triste que los mexicanos todo el tiempo nos estamos quejando de cómo el gobierno no trabaja para mejorar la situación del país, y que si los políticos solo son una bola de corruptos y rateros, pero en el momento en que se comienzan a tomar medidas firmes para el desarrollo y el progreso de los mexicanos, surgen grupos como la CNTE que a través de medidas radicales se manifiestan en contra.

Reitero, estoy de acuerdo en que no todos podemos pensar de la misma forma, y que muchas veces habrán personas que tengan una opinión distinta sobre el rumbo que debe tomar el gobierno de nuestro país para fomentar el progreso, sin embargo el radicalismo no es la forma para conseguir el ser escuchados, y si vamos a manifestarnos en contra, que sea en contra de la corrupción, de los robos, de todo lo malo que hunde a este país, no de las medidas radicales que el gobierno tome para hacer efectivo el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.