* ¿TIENE FUTURO EL YUMKÁ?
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
REQUIEM POR SHAKIRA.- Por los antecedentes y las amplias expectativas comerciales que ofrece el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, sospecho que la crisis mediática que padece su administración a cargo de Cristell Pérez Arévalo, con el visto bueno de Ricardo Fitz Mendoza de la Sernapam, es inducida, es decir, se trata de un sondeo para exponer en carne viva la situación y darle una salida que involucre a la IP, tanto local como nacional. Si a la oficialidad no se le ocurrió, entonces se trata de una chiripa, que por tocar el violín, tocaron el violón, y como dice el dicho: no hay mal que por bien no venga, el escándalo mediático puede servir de mucho. De entrada, administrar un parque temático para conservar la flora y fauna del estado y de varias partes del mundo es un negocio serio que requiere de profesionales en la materia y no de burócratas improvisados que por méritos en campaña lo mismo la hacen de jefe que de “ve, corre y trae”. Pordiositosanto.
PREÁMBULO EN BERMUDAS.- Un parque como el Yumká asentado en más de 100 hectáreas, con acceso a la laguna, al aeropuerto, a un hotel de cinco estrellas y carretera internacional a la mano, sería un excelente negocio si lo administrara el Grupo Vidanta de don Daniel Chávez Morán, uno de los desarrolladores de complejos turísticos más importante del país, o la familia Camacho Wardle de Africam Safari de Puebla, propietarios del zoológico privado más completo de México. Pero atendido por burócratas, es un fracaso que les cuesta mucho dinero a los contribuyentes. Vidanta construye un gran centro turístico de entretenimiento en Nuevo Vallarta, Nayarit en alianza con el Cirque du Solei parecido al de la inolvidable serie “La Isla de la Fantasía”, tiene un presupuesto de mil 200 millones de dólares y creará hasta cinco mil empleos fijos. La empresa Africam Safari, uno de los principales atractivo de México en el mundo, cuenta con la tecnología y los especialistas para emprender un nuevo proyecto en el sureste. Estas dos empresas y una docena más, estarían dispuestas a formar una Asociación Pública Privada (APP) para concretar un atractivo turístico que genere utilidades y vastos empleos permanentes.
UN PALOMAZO EN SECO.- Este parque llegó a ser autosuficiente (2004), contaba con 12 especialistas entre biólogos y veterinarios y hoy sólo quedan tres. Su presupuesto para 2016 es de 32 millones de pesos: 4 millones para alimentar a una multitud de animales de los que han muerto 114 de 2013 a la fecha y el resto para el pago a 21 funcionarios y 79 trabajadores (37 de base, otro tanto de confianza y el resto de temporales). Faltan biólogos, psicólogos, terapeutas, nutriólogos, médicos veterinarios y personal con perfil para atender bien al público. Los animales enfermos requieren de una dieta especial, no la misma de todos los días y en el Yumká no existe este trato. Si con la muerte de animales en el Yumká nos inocularon la duda razonable, entonces la solución es concesionar el parque ecológico a una empresa privada y crear una APP que sirva para generar sinergia turística, o en su caso contratar un CEO. No hay de otra, ¡Háganlo!
LAS CAMINERAS.- Si la APP es apropiada para salvar la fauna y flora del Yumká y transformarlo en un verdadero negocio que genere empleo sin perder su objetivo social y ecológico, la misma suerte deben correr el equipo Olmecas de Tabasco, El parque-museo La Venta, La Feria Tabasco, El Planetario, TVT y el Centro de Convenciones, por mencionar unas cuantas propiedades del gobierno estatal que representan una fuerte sangría presupuestal. ** Que el gobierno federal apoya a Tabasco para hacer menos dramática la crisis petrolera, pero el verdadero tamaño de esta ayuda la conoceremos en octubre cuándo el congreso federal someta a aprobación el presupuesto que la Federación asignará al gobierno de Tabasco para 2017. ** Que el grupo inmobiliario Vive Pomoca, sostiene con alfileres su proyecto Pomoca 2 para 10 mil viviendas en El Cedro, Nacajuca. Por lo pronto, terminará oficinas administrativas y ofertará terrenos, no da para más. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.