Temporada de lluvias e inundaciones: una responsabilidad de todos
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
No está de más retomar el tema de la recolección de basura ahora que se avecina la temporada de lluvias. Y es que hace falta que nos involucremos absolutamente todos: autoridades, Servicios Municipales, área que está encargada de los miles de toneladas de desperdicios que se recolectan a diario en todas las localidades del municipio, y la ciudadanía en general. La nueva administración municipal que encabeza el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa ha comenzado a demostrar que escucha a la gente y ha ofrecido muestra de que podemos cambiar nuestra actitud, y que se debe empezar por la limpieza de la capital.
Es urgente que las calles de la capital tabasqueña sean liberadas de una gran cantidad de basura que pueden apreciar a simple vista no sólo visitantes locales sino también los foráneos, de esto somos responsables todos. Si deseamos que nuestra ciudad luzca un aspecto diferente debemos comenzar por la limpieza. No basta exigir a Servicios Municipales que en el momento de recolectar la basura no dejen residuos regados en las aceras y calles porque esto no sólo da un mal aspecto a la ciudad sino que también es un factor de contaminación y con seguridad será el factor principal del azolve del drenaje que en tiempos de lluvia son causa de la anegación pluvial.
Los tabasqueños necesitamos crear una cultura de responsabilidad con el tratamiento de los desperdicios que generamos diariamente, es decir, retomar el reciclaje de orgánicos e inorgánicos para que los recolectores puedan realizar con más efectividad su trabajo. Tenemos que comenzar desde nuestros hogares, porque es desde ahí donde comienza el proceso de emisión de desperdicios, respetar los horarios para depositarlos en los contenedores correspondientes o en los lugares establecidos por el servicio de limpia. Es urgente crear una nueva disciplina para enfrentar este problema, así contribuiremos a tener una ciudad ordenada e impecable.
Todos tenemos la obligación de hacer valer el no nombre de nuestra capital: Villahermosa. Si hay coordinación entre autoridades y ciudadanía podemos lograrlo y así cambiar el aspecto de nuestras calles, ya que es lamentable que por dondequiera que caminemos nos topamos con desperdicios de cualquier tipo y no tengamos la civilidad de hacer algo al respecto. Las autoridades deben regular que nadie tire residuos de ninguna especie a la calle, multar la irresponsabilidad de quienes tiren basura en la vía pública, pero también los habitantes capitalinos debemos reaccionar.
Como ejemplo, ya en algunas escuelas de educación superior los jóvenes están implementando por iniciativa propia la cultura del reciclaje y eso es muy alentador, pero nuestra comunidad necesita contagiarse más de esa forma de actuar porque si no tomamos consciencia continuaremos siendo uno de los Estados del país donde no nos importa cuál es el destino final de la basura demostrando así poco respeto al entorno donde vivimos.
HABERES
Miguel ángel Valdivia, dirigente del PRI, no quiere dejar el cargo, aunque muchos sabemos quién es realmente el que está detrás del trono. Valdivia declaró que también irá por la dirigencia, lo que deja ver es que ya tomó ventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.