Va Profeco por escuelas patito
Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco31/08/201505:00:00
También la dependencia vigila empresas que brindan el servicio de televisión por cable e internet
El titular de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, anunció que un total de 120 escuelas y colegios particulares de la ciudad de Villahermosa se encuentran operando de manera irregular y abusando de los contratos de adhesión en perjuicio de los consumidores; por lo que advirtió que podrían ser clausuradas en el transcurso de la siguiente semana.
Moscoso Pintado observó que paralelo a los operativos contra gasolinerías, la Profeco abrió investigaciones contra escuelas particulares en este inicio de ciclo escolar; además de vigilar empresas que brindan el servicio de televisión por cable e internet.
Informó que en la Profeco existe un padrón de 415 escuelas particulares que tienen la obligación de realizar una reunión con los padres de familia para que los tutores se enteren de cuánto les va a costar la colegiatura en este ciclo. “Se firma un documento y ese documento lo presentan en la Profeco para confirmar que están de acuerdo los padres de familia en el costo de la colegiatura y donde le explica el dueño de la escuela los motivos por qué les está incrementando las colegiaturas”, dijo.
Explicó que entre los abusos que las escuelas están cometiendo a los usuarios de educación de paga es la obligatoriedad de que compren sus útiles escolares y los uniformes en los planteles. “Y también está prohibido exhibir los nombres de los niños cuando éstos por algún motivo sus padres no pueden o se atrasan en el pago de las colegiaturas porque esto provoca burlas al interior del plantel contra los mismos niños”, sostuvo.
Dijo que en este inicio de ciclo escolar un total de 120 escuelas no han cumplido con este requisito e inclusive resaltó que en algunos casos ni los dueños de los colegios particulares sabían que tenían que estar en regla sus contratos de adhesión con la Profeco.
¿Qué sanciones tendrán estos 120 planteles?
“Nosotros cerramos las escuelas. Ya una vez cerramos la UVM en la parte de maestría que no querían entregar un título que querían cobrar de más porque no estaba en su tabulador de precios y era cobro indebido. Muchas escuelas no ponen los precios a la vista y eso está prohibido; deberán ponerlos”.
Dijo que en esta semana la Profeco ha inmovilizado ya comercializaciones que colegios no reportan a la institución y no cumplen con el requisito del contrato de adhesión.
Informó de paso que la dependencia acaba de ganarle un pleito nacional a la empresa por cable DISH, que alteró su política de contratos sin ninguna autorización; misma que servirá para revisar las empresas del ramo que en Tabasco “abren contratos con particulares ofreciendo velocidades de alta accesibilidad que nunca cumplen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.