SAS: paró lodo 4 potablizadoras
Lorena Del C. Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 17/09/201505:00:00
Por picos de turbiedad extraordinarios que rebasaron las 15 mil unidades nefelométricas (más lodo que agua), las plantas de Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa detuvieron su captación para evitar averías; reiniciaron ayer operaciones
Durante los últimos días el agua de los ríos De la Sierra y Grijalva ha observado altos niveles de turbiedad, provocada por las fuertes lluvias en los altos de la sierra, presentándose arrastres de vegetación y gran cantidad de lodos.
Con el fin de evitar la presencia de sedimentos y lodos que afecten la calidad del agua que se distribuye a la población de Centro, el día 15 de septiembre del año en curso el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) determinó técnicamente necesario suspender de manera parcial el proceso de captación de las aguas que son conducidas a las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa.
Desde las ocho horas de ayer 16 de septiembre se reanudó la operación de esas plantas y gradualmente se incrementará la presión en la red, por lo que el suministro se regularizará en un periodo de 72 horas.
Se hace un llamado respetuoso a toda la población para que mientras se restablece en su totalidad el suministro se haga un uso racional del vital líquido, con el fin de que todos los hogares -y especialmente hospitales y centros de salud- tengan acceso al abastecimiento en el menor tiempo posible, detalló en un comunicado el Ayuntamiento de Centro
FUERA DE SERVICIO: HSB
Por su parte el edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, explicó que “debido a la alta concentración de turbiedad del río De la Sierra originó que las plantas potabilizadoras como Pueblo Nuevo de las Raíces, Gaviotas y Villahermosa quedaran fuera de servicio; en tanto que la de Carrizal disminuye su presión por la dificultad de procesar el agua”.
El presidente municipal de Centro añadió que “a los 350 mil habitantes que tienen servicio de la planta potabilizadora ‘Villahermosa’ se les brinda servicio de la potabilizadora Carrizal; en tanto que los habitantes de la potabilizadora ‘Pueblo Nuevo’ se trabaja para lograr su funcionamiento”.
El edil de Centro, De los Santos Bertruy, confirmó que la turbiedad fue de mayor a 10 mil parte por millón, lo que significa que el agua no puede ser bombeada porque el sedimento dañaría las turbinas.
“En la mañana pudimos echar a andar las plantas potabilizadoras, salvo ‘Pueblo Nuevo’; no hemos reunido para procurar el funcionamiento de las demás, estamos trabajando en ello y daremos vigilancia constante para restablecer el servicio”.
El problema fue provocado por las lluvias registradas en la región de La Sierra y advirtió que de continuar la turbiedad, tendrán que parar una vez más las plantas, pues no dependerá sino de la situación que éstas presenten en las próximas horas.
RACIONALIZAR EL AGUA
En tanto Sergio Pulido, quien es parte del enlace del SAS del Ayuntamiento de Centro, resaltó que es de importancia vital que los ciudadanos del municipio de Centro racionalicen su agua que tengan en los aljibes o tinacos para que no escasee el suministro de agua, debido a que desde la noche del 15 de septiembre hasta las 7 de la mañana del 16 de septiembre se tuvo que parar todas las potabilizadoras por 14 mil unidades de sedimento que han entrado operar con horarios irregulares.
Quien aseguró que el tabasqueño en la zona de Centro “conoce este problema de cada año y debe estar prevenido ante tanto sedimento que baja de La Sierra, es común que por estas épocas se presenta”.
Subrayó el funcionario municipal que “los alcance de este problema ha sido de hasta 10 mil unidades de sedimento, ahora rebasó 14 mil, ocasiona que se tengan que parar las plantas potabilizadora para que no se destruyan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.