miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tabasco / Sanciona Profeco a casas de empeño / Miér Sep 02

Sanciona Profeco a casas de empeño
Aquellas a las que se les sorprenda comerciando tablets del programa Mi Compu MX serán acreedoras a una multa de hasta 2 millones de pesos. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
2 de septiembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Incurre en irregularidades el 70 por ciento de Casas de Empeño, así lo pudo constatar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige en Tabasco Máximo Moscoso Pintado, quien señaló que de 15 revisadas, 10 fueron sancionadas, confirmó el delegado en Tabasco de la Profeco

Como parte de las acciones del programa de verificación y vigilancia, la dependencia visitó 15 casas de empeño de las cuales 10 fueron suspendidas por encontrarse un sin número de irregularidades, entre las que se encuentran falta de actualización del contrato, no exhibir garantía de la comercialización en artículos electrónicos, falta de calibración, no exhibir requisitos y condiciones de procedimiento para la comercialización de la prenda el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco.

Las casas de Empeño con irregularidades fueron: San José, casa de empeño y remates en gaviotas Sur, Súper Empeños en Gregorio Méndez en el municipio de Centro, Compro Oro y Plata "el Diamante", ubicada en la avenida Méndez, Casa Mazatlán ubicada en Francisco Javier Mina, Metal Mex ubicada en la avenida Mina, Casa de Empeño en colonia Miguel Hidalgo Casas de Empeño y Remate San Joaquín y Joyas Guadalupe, entre otras.

"También se detectó que el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor y el contrato para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento entre otras", dijo.

De acuerdo a Máximo Moscoso, muchas casas de empeño no pagan lo justo y toman ventaja por la urgencia del dinero que necesitan los pignorantes, por tanto serán sometidos a sanciones que de acuerdo a la Ley de la Profeco son multas que van de los 214 pesos hasta los 3 millones 602 mil pesos.

"La Profeco podrá suspender el registro de operación de las casas de empeño cuando; el proveedor registrado utilice un contrato de adhesión distinto al vigente Y registrado ante la Profeco en perjuicio del consumidor y la suspensión en este caso durará hasta en tanto el proveedor no se apegue al contrato registrado por la Profeco, así también cuando la casa empeño no cuenta con el refrendo de la inscripción al registro, la suspensión durará todo el tiempo que el proveedor no tenga refrendo correspondiente", refirió.

SANCIONES POR ACEPTAR EQUIPOS EDUCATIVOS

El delegado de la Profeco también dio a conocer que ya se les informó a los propietarios de las casas de empeño que quienes reciban las tablets o lap top del programa Mi compu MX y sean sorprendidos, que serán acreedores a una multa directa de 2 millones de pesos.

Hasta el momento en las revisiones no se detectó ningún equipo de este tipo, al considerar que los propietarios de las casas de empeño no quieren problemas al aceptarlas.

"El año pasado fueron 14 equipos que se encontraron en las casas de empeño, los cuales fueron incautados ya que son propiedad del gobierno federal" indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.