martes, 15 de septiembre de 2015

Tabasco / Paralizada la producción de palma de aceite en Tabasco, cultivo queda en el olvido / Mar Sep 15

Paralizada la producción de palma de aceite en Tabasco, cultivo queda en el olvido

Josué Hernández Ramírez Ayer / Publicado en el Diario Presente



No sólo se detuvieron los proyectos existentes para cultivar mayores superficies, sino que la inesperada paralización de la planta extractora de Palma de Aceite, afectó a los productores y las 16 mil hectáreas sembradas en la Región de la Sierra.

En un principio pretendía detonar la economía tabasqueña a través del procesamiento de este cultivo perenne, pero que hoy está en situación crítica.

A tres años de anunciada su construcción en Jalapa, hoy a dejó de funcionar afectando directamente las 16 mil 482 hectáreas plantadas en la región.

Tan sólo en Jalapa, cuya superficie territorial es de 58 mil 844 hectáreas, los estudios de suelo de la Sagarpa, tiene como potencial 44 mil 832 hectáreas, el 76 por ciento, aptas para la siembra de Palma de Aceite, pero ante esa eventualidad tendrían que esperar para otra ocasión.

A nivel estatal las zonas de alta potencialidad para sembrar estas palmeras, suman 324 mil 977 hectáreas, es decir el 13 por ciento de la superficie de Tabasco, pero apenas se llega al uno por ciento sembradas.

La inauguración se efectuó en San Miguel Afuera del municipio de Jalapa, por Agroindustrias de Palenque,Sociedad Anónima (Agroipsa), con una inversión de 80 millones de pesos.

Al anunciarse este proyecto, se indicó que la planta lograría absorber la producción tabasqueña en las más de 6 mil 940 hectáreas sembradas (5 mil en cosecha), a un precio de 2 mil pesos la tonelada.

Se proyectó que el crecimiento sostenido de 10 mil hectáreas sembradas por año, permitiría a Tabasco colocarlo en un lugar importante en la producción de aceite, pero sobre todo pretendían reinstalar refinerías de producción en Tabasco que les ayudaran a mantener la materia prima y así poder generar el producto refinado.

Sin embargo, los objetivos de esta iniciativa estatal hasta la fecha no han logrado aterrizar, pues ahora los productores siguen teniendo el problema para comercializar su producto ante el cierre inesperado de la empresa.

Por el cierre inesperado de este corporativo, ahora los productores se ven obligados a comercializar su producto hacia el municipio de Palenque, Chiapas, lo que les ocasiona un gasto extra para su economía, el flete y embarque.

En este sentido, el dirigente de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT) Edgar Azcuaga Cabrera, subrayó que actualmente Tabasco no cuenta con una planta procesadora que tenga la capacidad para recibir la producción de palma de aceite que se tiene cosechada a lo largo y ancho de la entidad.

Apuntó que el campo tabasqueño requiere de una fuerte inversión, que le ayude atender aquellos productores que por largos años se han dedicado a cultivar la palma de aceite, sin importarles los obstáculos que se suelen encontrar al momento de buscar sus compradores.

Una de las medidas que han tomado los productores, señaló que han empezado a buscar otros mercados para financiar sus cultivos, por lo que los obliga a pagar vehículos, casetas de vigilancia, permisos de carga entre otros gastos, que al final terminan por volverse un gasto extra en su economía.

Argumentó que en todo el estado sólo hay un centro de acopio que no cumple con toda la infraestructura adecuada para procesar el producto, pues adelantó que esta situación ha orillado a los empresarios a invertir una fuerte cantidad económica en la edificación de una nueva planta procesadora de palma de aceite.

Detalló que el proyecto se pretende edificar antes de que concluya el 2015 sobre el parque Industrial del municipio de Cárdenas, pues hasta ahora sólo han firmado el contrato colectivo, con los empresarios interesados en salvar esta importante producción.

“Este año se iniciará la construcción y esperamos que en cuanto comience a funcionar se reactive el sector”.

J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.