Foto: Megamedia
Confusión y tristeza
Ocho mexicanos murieron en el ataque en Egipto
Miércoles, 16 de septiembre de 2015 - Edición impresa / Publicado en el Diario de Yucatán
MÉXICO.— Un velo de confusión envuelve la matanza de un convoy de turistas en Egipto, en la que murieron ochos visitantes mexicanos y cuatro de sus acompañantes egipcios, según publica “La Silla Rota”.
“El gobierno ha secuestrado a los heridos para que no hablen con nosotros o con los medios de comunicación”, denunció a “El País” Amr Imam, familiar de Awad Fathi, uno de los guías egipcios asesinados.
Fuerte despliegue policiaco impide a los periodistas entrar al hospital Dar al-Fouad, donde están internados los supervivientes del brutal ataque, informa desde El Cairo Azza Guergues.
Imam, que es un abogado especializado en derechos humanos de la ONG Markaz Hisham Mubarak lil qanun, está convencido de que su familiar, Awad, fue ejecutado desde el helicóptero cuando intentaba huir después del bombardeo inicial.
“Tenía una herida en la pierna, pero lo que le provocó la muerte fue un posterior disparo en el pecho desde el helicóptero”, explica Imam, que se desplazó al lugar de la tragedia, vio el cadáver de Awad y luego pudo hablar con uno de los doctores que le practicó la autopsia.
El relato
Luego de los lamentables hechos registrados el pasado domingo, cuando un grupo de turistas mexicanos fueron confundidos con terroristas y atacados por el Ejército de Egipto, un familiar de una de las víctimas y uno de los acompañantes egipcios relataron los hechos.
“Estaban comiendo tranquilamente, y de repente, apareció un helicóptero y les lanzó varios proyectiles, destrozando sus vehículos”, detalló el familiar.
Todas las versiones de los testigos oculares coinciden en que fue un ataque aéreo. “Nos encontrábamos a unos 200 metros de la carretera… nos sorprendió un estallido súbito y muy fuerte”, relató en una entrevista uno de los acompañantes egipcios que sobrevivió al bombardeo.
“Pude salir corriendo, subirme a uno de los coches, y huir en busca de ayuda”.
De acuerdo con el gobierno egipcio, el convoy de viajeros no contaba con los permisos necesarios para circular por la ruta escogida, pero fuentes de la compañía turística Windows of Egypt, encargada del tour, aseguró que habían informado a las autoridades.
Por su parte, el sobreviviente, Rashid Faruq, confirmó en entrevista que “no había ningún cartel que indicara que se trataba de una zona de paso restringido”.
Testigos oculares declararon al The New York Times que miembros de las fuerzas de seguridad dispararon contra las personas que sobrevivieron al bombardeo.
De acuerdo con el portal proceso.com.mx, ayer dos días después del ataque, la Cancillería mexicana confirmó que ocho de los 12 muertos son mexicanos.
“En las últimas horas, personal diplomático y consular de la Cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas”.
La identificación de los seis mexicanos se suma a los dos connacionales fallecidos que tenía identificados el consulado mexicano en Egipto desde el lunes.
Durante una conferencia de prensa emitida la noche del lunes, antes de tomar el avión presidencial para viajar a El Cairo, la canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo que no existía información comprobada sobre la suerte de seis mexicanos, del grupo de 14 que realizó el recorrido turístico en el Desierto Blanco.
La canciller insistió en que durante su viaje se reuniría con las “más altas autoridades egipcias” —entre ellas el presidente militar Abdel Fatah Al Sissi—, y que los peritos de la División Científica de la Policía Federal darían seguimiento a la investigación de las autoridades egipcias para garantizar que ésta sea “exhaustiva, objetiva y a fondo”.
Mensaje del Presidente
Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó y lamentó el fallecimiento de ocho mexicanos en Egipto, al tiempo que reafirmó a sus familiares que recibirán todo el apoyo del Gobierno de la República.
En su cuenta @EPN de Twitter, el mandatario escribió que “lamentablemente se ha confirmado que son 8 los mexicanos que perdieron la vida en el trágico incidente en Egipto”.
“A todos sus familiares y seres queridos, les expreso mi solidaridad en estos momentos difíciles”, y reiteró: “Sepan que cuentan con todo el apoyo y respaldo del @GobMX”, indicó.
Anoche se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores arribó a El Cairo a la 1 del miércoles hora local para coordinar el apoyo a víctimas del ataque.
La canciller informó en su cuenta de Twitter, @ruizmassieu, que ya se reunió con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, para coordinar las acciones.
Arribó a El Cairo acompañada de familiares de las víctimas, funcionarios de la Cancillería, médicos de la Secretaría de Salud y peritos de la División Científica de la Policía Federal.
La canciller viajó a esa nación africana por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para atender personalmente la situación de los ciudadanos mexicanos provocada por los acontecimientos ocurridos el domingo pasado.
Los objetivos del viaje son: acompañar a los familiares de los connacionales que fueron agredidos por fuerzas policiales, para brindarles todo el respaldo que requieran, y dialogar con las autoridades de alto nivel egipcias.
Además, obtener la información de primera mano para aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento y evaluar los avances de la investigación que se realiza para deslindar responsabilidades.
Comunicación Llamada del presidente egipcio
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró que sigue personalmente las investigaciones del caso.
“Sincero pésame”
El mandatario expresó, durante una conversación telefónica con el presidente Enrique Peña, su sincero pésame por el fallecimiento de los mexicanos.
Ofrecimiento
“Egipto no dudará en presentar cualquier ayuda y asistencia para garantizar el tratamiento médico necesario a los heridos, y apoyar a las familias de las víctimas“.
Elogia los esfuerzos
Peña Nieto valoró el interés que ha mostrado Al Sisi y elogió los esfuerzos que ha desplegado el gobierno egipcio.
Episodio de luto
Abdelfatah al Sisi destacó que Egipto y México han sostenido una larga relación de amistad, que desafortunadamente en estos momentos pasa por un episodio de luto y dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.