José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
¡NO LEVANTA, NI LEVANTARÁ!
A menos de un mes de que concluyan las atropelladas y desangeladas campañas políticas, salvo sus contadísimas excepciones, por las alcaldías y diputaciones, la candidata común del PVEM y PAN, Rosalinda López Hernández, continúa muy por debajo de Evaristo Hernández Cruz, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Octavio Romero Oropeza.
A estas alturas de la justa por la joya de la corona, el reto de la ex perredista y diputada con licencia, ya no consiste en ser la segunda alcaldesa del municipio más importante de Tabasco, sino en no quedar muy atrás de su homólogo de MORENA, ya que no solo sería un sonoro fracaso, sino prácticamente el fin de su carrera en la entidad, pues con un golpe de suerte podría convertirse en la primera dama de Chiapas, siempre y cuando su cónyuge Rutilio Escandón Cadenas gane la candidatura y la gubernatura.
Pero eso es harina de otro costal. Regresando al tema central de la presente entrega, una derrota de Rosalinda López Hernández en esas condiciones, no nada más la afectaría seriamente a ella, sino capitalmente a quienes política y financieramente la patrocinan, pues estarían obligados a buscar a otro proyecto con miras a la madre de todas las batallas electorales en el 2018.
Si quiere políticamente sobrevivir la ex seguidora de Andrés Manuel López Obrador necesita cuando menos colocarse en las votaciones por arriba de Octavio Romero Oropeza y acercarse lo más que se puede en las urnas a sus otros dos competidores, de lo contrario habrá resultado un fiasco como hasta ahora.
Definitivamente, Rosalinda López Hernández y sus asesores de cabeceras se equivocaron de pea a pea, pues fuera del PRD no tiene el mismo peso, ni la misma influencia ni la misma trascendencia política que tenía dentro del partido negro y amarillo. Sin las siglas del sol azteca no es la misma, no tiene la misma convocatoria como ha venido quedando perfectamente demostrado.
La única posibilidad de ser competitiva era dentro del PRD o en una coalición con el PRI, como candidata del PVEM y PAN nunca tuvo ninguna posibilidad de llegar a Tabasco 2000. Ni el verde ecologista ni los panistas la ayudan, pues ambos carecen de estructuras partidistas.
Rosalinda López Hernández desde un principio midió y calculó mal todo. Para comenzar se equivocó cuando obligó al gobernador Arturo Núñez Jiménez a romper con ella, y para acabarla de amolar se alió con actores políticos que siempre dividen y restan, verbigracia, Humberto Domingo Mayans Canabal.
Perdió de vista que las actuales condiciones y circunstancias políticas no la favorecían, y menos peleado con el mandatario estatal, situación que contrasta con el 2012 cuando no quiso ser candidata de la alianza de las izquierdas. Con toda seguridad hubiera hecho un mejor papel que el inútil y nefasto des-edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
Rosalinda López Hernández está en la lona, y no veo como pueda en los últimos tres asaltos levantarse, no para ganarles a sus contendientes, sino para hacer un papel decoroso.
Misa podrán decir sus panegíricos, pero lo cierto es que su campaña no levanta…ni levantará.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si hace algunas semanas, me hubiera usted preguntado, si la candidata priista por el IV distrito electoral federal,Liliana Madrigal Méndez, tenía alguna posibilidad de vencer a los candidatos del PRD y MORENA, Ana Bertha Vidal Fócil y José Eduardo Beltrán, respectivamente, seguramente le habría respondido: ¡que no! Si me lo preguntarán de nuevo, con la mano en la cintura, le contestaría ahora, que sí.
Y es que la dama en cuestión está en lo suyo. A diferencia de sus adversarios y hasta de sus pares priistas no pierde el tiempo en estupideces, en pequeñeces, pues desde muy temprano comienza su recorrido casa por casa, sin dar tregua, y ya muy noche se reúne con su equipo de trabajo a evaluar lo ocurrido ese día y lo que sigue.
No presta oído a chismes, y mucho menos a intrigas, ni es dada a hacer castillos en el aire. Tiene los pies muy firme sobre la tierra.
La mejor prueba de lo que escribo, es el evidente nerviosismo y la incertidumbre que comienzan a reflejar sus principales adversarios, los mismos que hace un mes la subestimaron y excluyeron de la justa electoral, sin embargo, hoy la historia se está escribiendo de manera diferente, y en el que el personaje central es ella.
Si alguien estima o quiere al abanderado del PRI a la alcaldía de Cárdenas, Miguel Ángel Moheno Piñera, deberían informarle que su rival del PT, Tomás Brito Lara, lo aventaja en todas las encuestas, incluso en la que tiene el propio PRI.
Y de paso que le recuerden, que los cardenenses están ansiosamente esperando que se deslinde pública, y con papelitos de laboratorio en manos, de que las acusaciones de que es un consumado drogadicto, es parte de la guerra sucia de sus detractores y contestatarios de enfrente.
Todavía está muy a tiempo de poner los puntos sobre las íes, mañana puede ser tarde.
Si por X o Y llega a ver otro impasse de las campañas políticas locales, ya pueden irse despidiendo los abanderados que continúan debajo de los estudios demoscópicos, pues los únicos beneficiados del alto ordenado por la sala del tribunal electoral de Jalapa, Veracruz, resultaron los que encabezan las encuestas de las presidencias municipales.
Y todo parece indicar que ahí viene otra suspensión por el recurso que metieron los priistas. ¡Qué chulada!, diría la viejita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.