lunes, 13 de abril de 2015

DE PRIMERA MANO / Rodulfo Reyes / Panista, la estrategia de Morena en Tabasco / Columna / Lu Abril 13

De Primera Mano

Rodulfo Reyes 
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Panista, la estrategia de Morena en Tabasco

Más que por diferencias personales entre sus líderes, el accionar de Morena contra el PRD pero sin embestir al PRI tiene una razón estratégica que puede hacer la diferencia entre situarse como la segunda fuerza política del estado o disputarle el tercer lugar al PVEM.

Mucho antes de que fuera nominado, el candidato de Morena a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza, abrió fuego contra su contraparte del PRD, el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, aprovechando el episodio de una presunta iniciativa para privatizar el agua presentada en la Cámara Baja por el tabasqueño.

A simple vista, parecía que el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador mantenía un diferendo personal con el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.

A saber, no hay ningún agravio entre Octavio y Gerardo sino solo un conflicto de intereses partidistas.

Para entender la estrategia del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco, que incluso pudiera estarse aplicando en todo el país, es conveniente recordar las elecciones presidenciales de 2006, cuando compitieron el panista Felipe Calderón Hinojosa, el entonces perredista López Obrador y el priísta Roberto Madrazo Pintado.

Lo que sucedió hace dos sexenios se conoce como estrategia de polarización.

En la primera parte de la campaña, la delantera la llevaba el izquierdista tabasqueño, seguido (aunque por poco) de Madrazo y en tercer lugar estaba Calderón.

Lo primero que hizo el panista al arrancar su proselitismo fue pegarle al priísta tabasqueño para bajarlo del segundo lugar.

Especialistas como Roy Campos, de consulta Mitosfky, aseguran que, para ganar una elección, el tercer lugar debe subir al segundo sitio y, así, disputar el primer lugar; si no baja al que va encima de él, difícilmente puede pelear tú a tú con el puntero.

Para la última parte de la jornada, Calderón y el PAN ya habían despachado al PRI y a Madrazo y se aprestaron a tundir a López Obrador, para lo cual contrataron al consultor español nacionalizado mexicano Antonio Sola, a quien se atribuye la campaña negra Obrador es un peligro para México.

Hasta ahí la explicación documentada del porqué se debe atacar primero al segundo lugar.

Veamos:

En Tabasco, Morena es un enigma. Es cierto que López Obrador acaso sea el político más querido por sus paisanos, pero se desconoce cómo votarán los que saben que ya tiene nuevo partido.

Entretanto, en todas las mediciones conocidas "vamos a poner a la capital como parámetro" puntea Evaristo Hernández, seguido de Gerardo Gaudiano y en tercer lugar se ubica Octavio Romero.

(Un sector del PRI, el ligado a Roberto Madrazo Pintado, ubica en segundo lugar a Rosalinda López Hernández, candidata de la alianza PAN-PVEM, que supuestamente ya desplazó al abanderado perredista).

¿Por qué le pega Octavio a Gerardo?

En apariencia la explicación es sencilla: el dirigente de Morena trata de enviar el mensaje de que es su partido y no el PRD quien simboliza a la izquierda y a la honestidad.

Esto es, a los ojos de Romero -y lo mismo sostiene AMLO en sus lances contra su ex partido- Morena es quien representa a las masas y es ahí desde donde se lucha contra la corrupción.

Vaya, el negriamarillo ya no existe como instituto político de la izquierda ni como defensor de los intereses del pueblo bueno.

¿Y el PRI? Bueno, el Revolucionario Institucional aún no sale del atolladero en que "desde la óptica del equipo AMLO" lo metió la administración de Andrés Granier Melo, primer ex gobernador tabasqueño en ir a la cárcel por hechos delictuosos.

Registre este dato: el tema con el cual Romero Oropeza tratará de mandar a Gaudiano al tercer lugar para después pelearle el primero a Evaristo es el de la supuesta privatización del agua, que le ha sido enjaretada al nieto de Leandro Rovirosa.



PARA SU INFORMACIÓN?

LA GIRA DEL dirigente nacional priísta César Camacho Quiroz fue una bocanada de oxigeno para el líder estatal Erubiel Alonso Qué, que así demostró que el mexiquense estuvo enterado de todo el operativo para la nominación de candidatos. Camacho comió el sábado con empresarios en el restauran El mesón del Ángel, en donde estuvo flanqueado por Ady García López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.