30/04/2015 18:52 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal / Publicado en el Diario Excélsior
VILLAHERMOSA, Tab. 30 de abril.- El grupo de mujeres que demandaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) paridad de género en Tabasco, -encabezadas por la priista Lorena Beaurregard de los Santos-, presentaron este jueves ante el Congreso del estado unademanda de juicio político en contra de la presidenta del Instituto Electoral de Tabasco, Maday Merino Damián.
De acuerdo a la exdiputada federal, la presidenta del IEPCT soslayó la petición de las militantes del PRI, PT y PRD de ser incluidas en la lista de candidatas y permitió a los partidos burlarse de la resolución del TEPJF al no obligarlos a cumplir con el principio de equidad de género en las alcaldías, sino que al contrario permitió que se inscribieran las esposas, hermana y hasta las primas de los candidatos cesados.
Beaurregard de los Santos acusó que Maday Merino desconoce la Ley Electoral, “lo que ha provocado que haya un retroceso del proceso electoral y la falta de certeza jurídica de los ciudadanos”.
La priista exigió a los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco, eliminar las listas de las “Juanitas” que presentaron anoche los dirigentes de los partidos políticos para sustitución de candidatos.
Si el IEPCT cumple con la ley, esas candidaturas tendrían que ser rechazadas porque presentan una serie de irregularidades, pues los partidos tienen que acreditar cual fue el método con el que se designaron a las mujeres y por qué se privilegiaron los municipios donde hicieron los cambios, los cuales representan una menor representatividad poblacional”, refirió.
Aclaró que la ley dice que la asignación a las candidaturas a las mujeres, por el tema de paridad de género, “no se les puede dar municipios de menor población".
Beauregard llegó a la Cámara de Diputados con un grupo de aproximadamente siete mujeres para la presentación de demanda de juicio político contra Merino Damián, fundamentadas presuntamente en todas las omisiones que se han dado durante este proceso electoral.
Explicó a los medios de comunicación que el pasado 15 de marzo se emitieran los lineamientos para el tema de la paridad de género, y la titular del IEPCT negó la propuesta, y que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio la razón para verificar la paridad, y acusó que ha incurrido en una serie de omisiones “cuando ella es la garante de generar certeza jurídica en el proceso electoral”.
La demanda de juicio político fue presentada en Oficialía Mayor del Congreso del estado, donde entregó como pruebas el documento donde el grupo de mujeres pidieron los lineamientos en el tema de paridad de género, los acuerdos que se emitieron y la resolución del TEPJF.
jgl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.