Víctor Acosta
Publicado en el Diario Presente
Elecciones: la disputa por el poder
Si bien las campañas electorales –técnicamente- han sido paralizadas hasta por 4 dias, mientras los Partidos políticos corrigen y dan cumplimiento al mandato judicial sobre la “Paridad de Género” (48 horas a partir de la notificación) atender el verdadero centro de la disputa por el poder político en estas elecciones concurrentes en Tabasco, debiera –es- el primer objetivo. Vayamos para allá
MIRANDO SIN MIRAR
Es cierto que la participación de muchos partidos genera una especie de neblina que ahora mismo coloca barreras más que visuales, pero atendiendo reacciones y condiciones, es posible centrar el tema. Primer punto: el gobierno de Tabasco se encuentra bajo el control de la izquierda, que llevó como candidato y ahora a gobernador al politólogo y economista Arturo Nuñez Jiménez, un hombre de sólida formación académica y foja intachable en su vida personal. Esto es, el PRI como partido y los intereses que arropa en la región, quedaron fueron y deben pactar su permanencia, dentro del quehacer político. Punto uno, la izquierda arropa al gobierno y el gobernador es resultado de una alianza de esa naturaleza. De tal suerte que todos los partidos ubicados a la izquierda, de una u otra manera, están ligados al movimiento que llevó a la victoria electoral en el 2 mil 12 a don Arturo. Dicho de otra manera, son aliados. Las elecciones en Tabasco –las locales- por lo tanto, tienen por objetivo, quitarle parte del poder político a la izquierda gobernante. Este es el punto crucial ¿Qué tiene la izquierda para restarle?. Tiene el control de la mayoría de los Ayuntamientos con mayor población y el Poder Judicial. Y como el poder “metaconstitucional” le permite “palomear” ( es método legado) al Poder Judicial. ¿va quedando clara la idea de lo que se disputa en estas elecciones intermedias?.
A PIE DE PAG. UNO
Si la notificación fue el lunes, los registros habrán de quedar hoy miércoles.. PRI y PVEM ya tienen sus relevos. El daño fue para el diputado Carlos Mario de la Cruz, que lo bajaron del caballo bayo. Adios Chucho alí ..
LA OTRA CARA
El viejo PRI, derrotado y convertido en el partido del ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió construir un entramado interno en el que se privilegia “la reconstrucción de cuadros jóvenes y la llegada de nuevos grupos políticos anteriormente desplazados” pero decidieron utilizar las elecciones intermedias para “despresurizar” al nuevo PRI y abrir una válvula de participación con un aliado priista, en este caso el PVEM. El método ha servido para dos cosas básicas:
A.-) quitarle presiones internas a la sociedad tabasqueña y con ello al PRI-Tabasco, que deja ir a su militancia, pero no fortaleza a la vieja izquierda ni a la corriente lopez-obradorista. Punto uno: el PRI se renueva dejando lo que le molesta –se depura- pero fortalece a un aliado. Todo a la vista, sin engaños.
B.-) se fortalece el PVEM, un partido aliado del presidente Enrique Peña, que se encuentra en la agenda de la sucesión presidencial. Ahora mismo en Tabasco arropa ya, a la corriente madracista, un aliado incómodo para el presidente Peña a nivel nacional y un aliado a modo, para el Verde, porque Roberto Madrazo, tiene una Fundación y fue dirigente nacional del PRI, así como candidato presidencial. Si decide llevar todas sus canicas al PVEM (uno de los patrocinadores nacionales es Manlio Fabio) el Verde habrá ganado y el madracismo tendrá vida propia. Buen acuerdo.
A PIE DE PAG. DOS
Conociendo entonces los primeros apuntes, salta a la vista que la amistad no se lleva muy bien con los intereses, porque apenas salió a medios Federico Madrazo para dar a conocer modificaciones, los casi exmilitantes Patricio Bosch y Pedro Aznar, se le plantaron e hjcieron reclamos. En realidad, el responsable de este desaguizado, es Ariel Córdova Wilson. La política funciona con acuerdos, no con afectos y cariño. Cordova rompió todos los acuerdos y cometió errores: pactó con la izquierda; aceptó todo; luego rompió ( olvido que no llegó solito. Inmaduro) quiso llevarse una patente sin cuidar las formas y la consecuencia es simple: si le entras, te aguantas. Un chivo en cristalería lo habría hecho mejor. El efecto es visible. La política, dijo alguna vez un exgobernador, es con hombres. Ver, oir, saber y callar, la fórmula. Es acercamiento.
EL PASADO
Cuando el modelo de la ruptura se le aplicó al PRI en términos locales, nació la izquierda. Ahora mismo, lo que se pretende es construir una nueva corriente política que no rompa la estabilidad social. Por eso las imágenes electorales parecen tener solo dos: el PRI vs sobre el PRD, pero en realidad los intereses políticos está en el verde. Un mosaico interesante que desde ahora se puede afirmar: van a llegar más fracturados que un motociclista arrolado por un auto manejado por un menor de edad. Cosa de recordar. En el 95 tuve 34 fracturas en la tibia, según contó el doctor Carlos González Maza. ¿remember?.
P.D.- el alcalde del Centro Humberto de los Santos Bertruy exigió a Pemex que responda por el derrame que contaminó el rio Grijalva y afluentes y dañó a la principal planta potabilizadora de la capital de tabasco. Fue un discurso fuerte … junto al gobernador Arturo nuñez Jiménez, supervisó la automatización de la potabilizadora tras el daño generado por el derrame petrolero …. Por cierto, que sacó la cabeza el director del CEAS un gran amigo: Alejandro de la Fuente Godínez …yo creo que anda escondido ¿pero de que?....ya se: su hijo es candidato ….bueno, ya veremos …El PVEM se nutrió de más militantes priistas, esta vez de Emiliano Zapata. Y sigue creciendo …. Cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter… Facebook bajo el mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.