jueves, 23 de abril de 2015

REAL POLÍTIK / Ignacio Rodríguez Ceballos / Rosalinda cambió de partido, pero no de principios / Columna / Jue Abril 23

REAL POLÍTIK

Ignacio Rodríguez Ceballos
Publicado en el Diario Presente

Rosalinda cambió de partido, pero no de principios


LOS DETRACTORES de Rosalinda López tienen un discurso muy obvio, en el sentido que ·cómo es posible” que después de militar por años en la izquierda, ahora encabece un proyecto de “derecha”, que sería el Verde y en menor medida el PAN.

SOLO que estas críticas, que exhiben por cierto la misoginia de sus detractores, es completamente falso, porque en los hechos políticos el Verde está demostrando que en el ejercicio de gobierno, es un partido mucho más comprometido con los ideales de izquierda que el propio PRD.

AUNQUE el Verde sólo tiene una gubernatura, la de Chiapas, en aquella entidad resulta muy claro que Manuel Velasco es un gran convencido de que el gobierno debe corregir las históricas injusticias sociales que han existido por décadas en su entidad.

PARA ello, Velasco ha lanzado varios programas sociales, como apoyo a madres, a ancianos, de apoyo de útiles, uniformes y mochilas, así como para dotar de herramientas de trabajo a productores, ganaderos, pescadores, etc.

EN EL gobierno del Verde en Chiapas no se paga tenencia ni tampoco reemplacamiento, se han bajado varios impuestos estatales, y para financiar tantos programas sociales que concurren con el apoyo federal, se han lanzado duras medidas de austeridad al interior de la administración.

COMO se puede ver, el gobierno chiapaneco, que debería ser el referente de cómo gobiernan los Verdes, está más que comprometido con los programas sociales, y precisamente este modelo es el que busca traer Rosalinda al Centro y Tabasco.

SI SER de “izquierda” es apoyar a los pobres y de “derecha” cobrarles impuestos, la verdad es que el actual se ha inclinado mucho más al lado derechista, recordando que este partido aprobó la reforma fiscal; mientras el Verde ha coincidido más con la visión andresmanuelista del poder.

EL VERDE ciertamente es un partido que ha enfrentado en el pasado gran polémica por escándalos en torno a la familia González, pero con un gran marketing en torno a dos o tres propuestas muy cercanas a la sociedad en los últimos comicios, como los vales de medicinas, y ahora becas para estudiantes, ha logrado crecer y casi desplazar al PRD.

EN ESTE Verde, donde la familia González es menos influyente que antes y la figura de Velasco empieza a crecer como serio aspirante a la candidatura presidencial por sus amplios programas sociales, es al que llega Rosalinda López.

SI EL Verde fuera realmente de “derecha” como dicen los detractores de Rosalinda, la exdiputada nunca hubiera aceptado abanderar su candidatura, en el sentido que aunque se puede cambiar de partido, como bien dijo ella ayer en Tele-reportaje, es imposible cambiar de principios.

ROSALINDA antes como militante perredista y ahora como candidata del Verde-PAN, tiene claro que de ganar, buscará que el Centro sea una capital con programas sociales, con obras de infraestructura históricas y con seguridad, donde la prioridad sean los más necesitados.

NUNCA Rosalinda llegará al Centro para recortar gasto, correr gente y subir impuestos municipales como el predial o el agua, como sería el caso de gobiernos de “derecha”; al contrario, llegaría para implementar austeridad, balancear el presupuesto, hacer más eficiente la recaudación y, claro, lanzar programas para ancianos y demás población vulnerable.

LOS TABASQUEÑOS que viven en los límites entre Tabasco y Chiapas, tienen muy claro que el modelo de gobierno chiapaneco es uno muy exitoso, y es por esa razón que el Verde, además del Centro, tiene muy buenas posibilidades de ganar en municipios como Tacotalpa o Teapa, que están en la franja limítrofe.

NADIE puede negar que hoy por hoy, el INE, influenciado por el PRD, MORENA, PT, MC y el PAN nacional, busca frenar el avance electoral del Verde con multas millonarias, pero al final, sin desdoro que rebase o no al sol azteca el 7 de junio, el PVEM saldrá muy fortalecido.

LO MISMO sucederá en Tabasco, donde Rosalinda y Pico encabezan un proyecto de gobierno en el Centro y otros municipios, donde al margen de resultados electorales, el crecimiento del partido en cuadros, militantes, estructura y popularidad es ya indiscutible.

QUIENES pensaban que Rosalinda y el Verde solo son pose y no traen estructura, seguro andan preocupados con los grandes mítines que todos los días realiza la candidata al final de sus recorridos, metiendo entre 3 mil y 5 mil vecinos de colonias y villas de la capital.

ENSALADA

DE POLLO.- Ya fue pautado por el INE un spot del PRD choco donde le responde al PRI que la inseguridad no es un flagelo de esta administración, sino culpa los gobiernos del PRI.
DE HUEVO.- También fue pautado un spot donde salen los candidatos a diputados federales por el PRI… excepto Pilar, que por alguna razón, no acudió a la grabación.

Visite www.hojaspoliticas.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.