Ignacio Rodríguez Ceballos
Publicado en el Diario Presente
Mujeres expriístas, por aceleradas, perdieron enooorme oportunidad
AUNQUE ciertamente la resolución del Trife cimbró a los partidos con inéditos cambios de candidatos ya en plena campaña, haciendo una pausa obligatoria por primera vez en la vida democrática del estado, la verdad es que a muy pocos sorprendió.
Y ES QUE las resoluciones del Trife y la SCJN desde hace más de 3 años a favor de las mujeres, aunado a la reforma electoral que se aprobó el año pasado donde elevó a rango constitucional la equidad de género, no hacía posible un escenario distinto al que finalmente se registró.
LOS PARTIDOS sabían que llevaban la mano perdida con estas demandas que fortalecen la equidad de género, pero aún así se arriesgaron a ver si el Trife de milagro fallaba a favor de ellos; no sucedió y bueno, ya tenían listo los cambios de candidatos.
SIN EMBARGO, en las ironías de la política, las grandes perdedoras de este fallo no fueron los candidatos varones, que finalmente andan dejando a parentela suya en lugar de ellos, sino aquellas mujeres priístas que, por andar de aceleradas, renunciaron al partido y se postularon por otro, perdiendo la oportunidad de su vida de ser candidatas a alcaldías.
AHÍ ESTÁ el caso de Elsy Magaña, eterna aspirante a una diputación por Jalpa, pero que esta vez decidió renunciar al tricolor para aceptar ser candidata del PRD a una curul local, teniendo a Javier Cabrera como fórmula.
SI ELSY se hubiera quedado en el tricolor, no habría ninguna duda que sería la candidata del PRI a la alcaldía, lo que siempre ha sido su sueño, sin desdoro que como fórmula de Cabrera, tiene su curul casi asegurada el próximo trienio.
OTRO caso es el de Aurora Piñera, en Cunduacán, que también renunció al tricolor al ser postulado Paco Custodio como candidato a la alcaldía de ese municipio; pero claro, Piñera nunca se imaginó que bajarían a Custodio por una sentencia del Trife.
PERO el caso más dramático es el de Aracely Quevedo, sin duda una espléndida candidata para la alcaldía de Cunduacán, pero que al no poder llegar a un acuerdo el PRI con el PANAL, se postuló sólo por su partido.
CON LA sentencia del Trife y la decisión del PRI para bajar a Custodio, Aracely sería la idónea sustituta para ganar aquél municipio; desafortunadamente ya no se pueden firmar convenios de candidaturas comunes, y además que el PRD boicotearía cualquier posibilidad en ese sentido.
EN EL caso de Lorena Beaurregard, que en algo contribuyó a la sentencia del Trife, gana porque ciertamente le abrió a varias féminas oportunidades electorales nunca imaginadas, pero pierde porque en su caso particular, tiene todas las puertas cerradas en el tricolor y demás partidos.
SU NECEDAD que sólo ella puede ser candidata al Centro ha llevado a que su partido la margine por completo, que no haya siquiera comunicación con las dirigencias estatal o nacional, mandándola a la congeladora aunque sea por 3 años más.
COMO sucede en muchos casos de la vida y la política, nadie sabe para quién trabaja, y la sentencia del Trife tomó muy mal paradas a varias féminas, empezando por Lorena, quienes por no ser más pacientes, dejaron pasar una enorme oportunidad política y electoral de ser candidatas a alcaldesas, que además si ganaran, podrían reelegirse en 3 años.
MIENTRAS, otras mujeres que nunca pensaron en participar en política ahora reciben oportunidades de oro gracias a Lorena, Piñera, Elsy o Quevedo, y si ganan, gobernarán sus comunas, ejercerán millones de presupuesto y obviamente tendrán la oportunidad de crecer electoralmente como diputadas o senadoras.
EN CUANTO a los varones, pues la equidad de género va a obligar a retirar a los cartuchos más quemados, que sólo venden espejitos pero que no tienen arrastre real, lo que en cierta manera también oxigenará a los partidos y las campañas.
ENSALADA
DE POLLO.- En medio de las “vacaciones” obligatorias impuestas por el IEPCT, los candidatos se reorganizan, cambian estrategias publicitarias y se preparan a relanzar sus campañas, corrigiendo lo que nomás no ha servido.
DE ATÚN.- Los nuevos candidatos tendrán meeenos días para hacer campañas y mandar a imprimir su publicidad que los originales, aunque la verdad es que como todavía no habían bajado las chequeras del INE, tendrán todo el financiamiento disponible.
CESAR.- De manera inopinada bajaron a Javier Díaz y se inscribió Pedro Gutiérrez como suplente de Manuel Andrade. ¿Porqué el cambio?
Visite www.hojaspoliticas.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.