lunes, 13 de abril de 2015

COSA PÚBLICA / Víctor Manuel Acosta / Espérense, viene lo bueno / Columna / Lu Abril 13

COSA PÚBLICA


Víctor Manuel Acosta
Publicado en el Diario Presente

Espérense, viene lo bueno


Con una estructurada agenda mediática, el PRI inició campañas en busca de posiciones federales en Tabasco. A decir verdad el tema utilizado si bien es cierto que impacta en lo inmediato,  darle lectura interna a lo que es un asunto nacional, pudiese sugerir la clásica metáfora de “la parte por el todo”. Así recontar primero y atender el “hasta priista”  de “queremos que regrese la paz” no podría ser visualizado sin revisión del todo.  Vayamos para allá.

PARTIDOS O CANDIDATOS

Es visible que la visita del doctor César Camacho Quiroz a Villahermosa para tomarle la protesta de los candidatos a diputados federales, fue el mayor evento del PRI en este inicio de las intermedias. La revisión del discurso político es simple: no tien fondo y carece de argumentos, pero como se calentó el ambiente con spot sobre la inseguridad, la imagen mediática suplió con mucho, la falta de un discurso político basado en hechos concretos. Los números de la inseguridad, si se atiende el tema de fondo, no colocan a Tabasco entre los Estados con mayores problemas –de acuerdo al índice del sistema nacional de seguridad pública- pero atendiendo la naturaleza del evento (campaña electoral) tendría que ser risible el mexiquense César Camacho, pretenda ocultar datos duros sobre el conflicto de la inseguridad y de los delitos de alto impacto. Como se trata de un expediente que necesariamente habrá de abordarse –en función de la seriedad y profesionalismo- bastara subrayar que el abandono de la Frontera Sur, asunto de suyo delicado para el gobierno federal,debiera ser tema de preocupación para el dirigente nacional priista. Las cifras, que en el transcurso de la semana se podrán aportar, demuestran que las campañas federales –por parte del PRI- inician sin argumento de en el discurso, pero como se trata de alimentar, diría el ahora precandidato de la primera circunscripción ( en Tabasco inventamos el chisme por la mañana y por la tarde lo comprobamos, subrayó alguna vez). Dicho de otra manera ¿Cuáles son las cifras del gobierno federal sobre la inseguridad y los delitos de alto impacto?. Falta eso en los discursos, pero …

PARTIDOS, SI

En estas circunstancias, las campañas federales habrán de tener otras visiones desde otras perspectivas, aunque es evidente que los priistas como partido, consiguieron lo que buscaban: crear imagen mediática de alto impacto. Falta la respuesta.

LOS MENSAJES ¿CIFRADOS?

Primero la campaña federal donde los priistas perdieron hasta la camisa en las pasadas elecciones (incluso el senador priista es el suplente del titular, que llegó por la via de la representación minoritaria, para que se entienda). Sin embargo, con la visita de César Camacho, queda claro que al PRI nacional le interesa el Congreso Federal. La segunda parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, habrá de fijar ruta sucesoria y de aplicación de las reformas estructurales, de tal suerte que los primeros pasos de las campañas, al menos en términos locales del expartido en el gobierno muestra en el intento de construcción del discurso, un enorme hueco, porque los dos problemas más graves de los Estados, de acuerdo a las cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, son. A saber:

1.-) el desorden financiero convertido en deuda pública interna que lastima a los gobiernos locales. Por citar dos ejemplos: Edomex, cuya deuda rebasa el ¡120 por ciento de sus participaciones federales a pesar de haberse auto-ayudado por el criterio de la población;

2.-) la inseguridad por problemas de la puesta en marcha del sistema de seguridad pública bajo el criterio de mando único. Los que tienen los datos –la información es poder- es el sistema nacional de seguridad pública.

  3.-) en realidad de acuerdo a las encuestadoras, hay un tercer problema que se ubica en el segundo puesto: el desempleo y el manejo de la economía. Si el titular de Hacienda consigue evitar ser parte del discurso de las campañas electorales (la inseguridad como tema de campaña es digerible y bueno para la propaganda, pero pésimo para enfrentar el dilema de gobierno por la incidencias de acuerdos internos). Seguramente el doctor Luis Videgaray estará en la recta final de las internas presidenciales.

ESPERANDO

Como se puede apreciar, a partir de cifras e información oficial que es factible obtener, el inicio de campaña federal, por parte del partido del ciudadano presidente de la República, en la tierra del dos veces excandidato Andrés Manuel López Obrador,  parece un inicio flojo, de cubierta mediática, pero de argumentos endebles. Quizás el primer perjudicado haya sido el PVVEM, que de pronto quedó involucrado y desactivado el uso de la voz de dos comunicadores radiofónicos en la propaganda –tergiversada- del “hasta”: queremos que regrese la paz. ¿lo caído, caído?, quizás se habrá de preguntar alguno de los involucrados que apenas el año pasado se ufanaba de tenerla familia en Canada y de ver partidos de fut americano los fines de semana. El spot de radio, le pegó a la campaña del Verde, ¿todo tiene solución?. Digo.

P.D.-  el  tema local y los precandidatos a la Alcaldía del Centro, para cuando empiecen, pero me inquieta –a titulo personal- ¿Dónde andará y para donde irá el senador Adán Augusto López Hernández?....amigo querido, yo digo que para casita ..ja ...el otro senador de la izquierda, el doctor Fernando Mayans ya está en los recorridos privados a favor de Gerardo Gaudiano …mi doctor. Te juro que no iré a la casa del árbol a buscar a nadie...mi madre todavía camina...que conste, tu lo dijistes… cosapública@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.