viernes, 4 de julio de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ALCALDE SUFRE DE AUTISMO POLÍTICO / Vier Julio 04

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabbasco

ALCALDE SUFRE DE AUTISMO POLÍTICO

            Definitivamente, el inútil edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, sufre de autismo político. Está decidido a entregarle la alcaldía más importante de Tabasco a la virtual coalición partidista: PRI, PVEM y PANAL. A cinco días del generalizado abucheo de la Plaza Revolución no ha logrado descifrarlo, dimensionarlo en su exacta dimensión, de lo contrario no se hubiera atrevido a despedir ayer a cinco trabajadores de raya del área del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
            Actúa como si tuviera todas las canicas a su favor. No se ha dado cuenta que todos los escenarios políticos y sociales están en su contra por el desatinado y visceral gobierno que ha hecho en los 16 meses y pico que lleva al frente de los destinos de la capital tabasqueña.
            Si el gobernador Arturo Núñez Jiménez la tiene políticamente dificilísima por la cercanía de los tiempos electorales, al inepto presidente municipal se le han terminado los márgenes de maniobras. Mientras aquél todavía puede enderezar el barco sacudiendo al gabinete, el edil está tronado, ya que su salida está a la vuelta de la esquina.
            Una vez que se conozca el nombre del candidato del PRD para la primera regiduría, Humberto de los Santos Bertruy, valdrá menos que un cacahuate, pues su futuro político es incierto, al grado tal, que nadie da un peso por él. Desaprovechó la oportunidad de su vida, pateó su suerte.
            Ha gobernado tan mal el Centro que ni con las candidaturas comunes le va a alcanzar al PRD para retener no solo la presidencia municipal, sino las diputaciones federal y local que se disputarán en el 2015 en Villahermosa y en toda la geografía tabasqueña. Aquí como en otros municipios los dados están favoreciendo a sus históricos adversarios.
            Por lo pronto ayer jueves, los tabasqueños, y avecindados aquí, sufrimos las efectos negativos de los injustos e injustificados despidos en el SAS,  pues a consecuencia de la indolente decisión del alcalde, se declararon en paro más de 500 trabajadores. Paralizando todas las actividades de esta sensible y delicada área que causaron cientos de malestares entre la población.
            Política y administrativamente Humberto de los Santos Bertruy ha resultado un desastre. En un año y medio son más los desaciertos, desafortunadamente, que los aciertos, tal y como lo revela el que hoy sea calificado por la ciudadanía como el más malo de todos los ediles que han pasado por el Centro en las últimas décadas, y miren ustedes que ha habido malísimos, pero ninguno, insisto, como el “amigo” y “hermano” de Evaristo Hernández Cruz.
            Desde todos los ángulos va a ser un trienio perdido, no se ha hecho absolutamente nada. No hay una sola obra de impacto, de transcendencia, de envergadura social. Se dedicó a todo, menos para lo que fue electo en julio de 2012: gobernar. Su cerebro no le dio para más. En serio, que Lástima. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Si el gobernador Arturo Núñez Jiménez decidió al cuarto para las doce violentar los acuerdos políticos que se habían tejido en el Congreso local, a través del subcoordinador de Estudios y Proyectos de la coordinación general de Asuntos Jurídicos, Fermín Pérez Morales, es porque el diálogo que sostuvo en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto no obtuvo los resultados esperados, como él mismo lo reconoció en el boletín que emitió la coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco.
            La mejor prueba de ello, es que el mexiquense lo regresó de nuevo con el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso. Con el mismo que se ha entrevistado en varias ocasiones para solucionar los problemas agudos de la entidad.
            Quizás a ello se debió su decisión de romper los amarres, y de paso mandarle un mensaje al jefe de la Nación, en el sentido de que en Tabasco solamente truenan los chicharrones de Andrés Manuel López Obrador.
            Si esa fue la principal causa que lo orilló súbitamente a cambiar de parecer, que Dios nos agarre confesado. Ojalá, y por el bien de Tabasco, esté equivocado, ya que esos pleitos con la Federación no nos han traído, que yo recuerde, nada bueno. La excepción fue con el ex tinto ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, en donde en su lucha con el también occiso Jorge Díaz Serrano, dejo excelentes dividendos políticos y económicos.
            Por cierto, si fue usted invitado, para el día de mañana, no falte, y si no lo fue, tampoco vaya a dejar de faltar, pues todo promete que el cumpleaños mil del delegado de la SEDATU Hernán Barrueta García va a estar de película, como nunca. Y con suerte y hasta tenga la oportunidad de saludar al titular de Puentes y Caminos Benito Neme Sastre, y a un sinnúmero de políticos activos y des-activos, ya que el reventón da para esto y mucho más. Acuda se va usted a echar una grillita buena. No se va a arrepentir, se lo prometo. Ya me lo va usted a contar el lunes, ya que el domingo la cruda va a estar cabrona.
            Como siempre, les deseo un excelente fin de semana y Dios los cuide, y recuerde, no tome mucho…y si lo hace acuérdese de mí. ¡Salud!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.