Aprueban diputados en lo general, tercer dictamen energético
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general con 331 votos a favor, 129 en contra la minuta del Senado que expide las leyes de Pemex y la CFE
30/07/2014 17:10 Roberto José Pacheco / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general con 331 votos a favor, 129 en contra y 1 abstención el tercer dictamen de la de la minuta del Senado que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
Diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza resaltaron los beneficios del dictamen en tanto que fue cuestionado por PRD, MC y PT.
Al fijar la postura del PRI, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, señaló que el dictamen consolida y fortalece el papel de Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado para lograr su crecimiento y asegurar que sigan cumpliendo con su papel de agentes clave en el mercado.
Ni esclavitud ante la historia ni temor ante el futuro”, dijo en su intervención.
Afirmó que con estas acciones se fortalece su marco normativo para que puedan enfrentar nuevas condiciones de competencia, incrementen su productividad de manera eficiente y adopten prácticas que transparencia y rendición de cuentas para que continúen operando con eficiencia.
El diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, destacó que “ha llegado la hora de la verdad para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Su transformación profunda es necesaria y urgente”.
Este paquete de leyes que estamos discutiendo debe cumplir con el mandato constitucional: Pemex y CFE tendrán como principal objetivo la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental”, agregó.
Queda claro, apuntó Camarillo Ortega, “que el reto es grande, pero no hay duda de que Pemex y la CFE tienen un futuro promisorio, está en sus manos hacer de las empresas productivas del Estado, empresas que contribuyan al desarrollo del país y sean modelo a seguir y orgullo de todos los mexicanos”.
En su momento el diputado del Verde, Nabor Ochoa López, consideró que la situación actual en el sector es insostenible y seguir con los mismos esquemas en Pemex y CFE “representa una cruel irresponsabilidad”, aunque reconoció que “todo cambio genera miedo, resistencia”.
Al impulsar grandes reformas en distintos sectores económicos, México presenciará grandes transformaciones estructurales, añadió.
Estamos convencidos que este proceso de modernización del sector energético nos habrá de llevar a lograr un mayor crecimiento económico, generar más inversión productiva y crear los empleos que demandan miles de mexicanos que aspiran a alcanzar condiciones de vida dignas para sus familias”, aseveró.
La diputada Dora María Talamante Lemas (NA) convocó a un “análisis responsable de la Ley de Pemex y de la CFE para transformar eficientemente a dos grandes empresas”.
Hoy se presenta la oportunidad de alcanzar una nueva estructura en esas dos actividades fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país”, manifestó.
En contraparte diputados de oposición de izquierda coincidieron que hasta el momento no han visto buenos resultados en materia económica con las diversas reformas que han privatizado a sectores productivos.
En estos momentos el pleno de los diputados discuten los artículos reservados.
jgl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.