viernes, 25 de julio de 2014

Tabasco / Cunduacán / Exigen policías a Tiófilo Ovando pago del Subsemun / Vier Julio 25

Exigen policías a Tiófilo Ovando pago del Subsemun
Policías retiraron la protesta con la consigna final de que en caso de represalias, actuaran con actos drásticos. (Foto: Alejandro Landeros García/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
25 de julio de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Alejandro Landeros García

Cunduacán, Tabasco.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública local suspendieron labores ayer por la mañana- hasta las dos de tarde- en demanda del pago del Subsemun, del aumento del 4.1 por ciento, la entrega de uniformes, la reparación de las "patrullas chatarras" y los sanitarios.

"No tienen voluntad de cumplir, ellos son puras promesas, puras mentiras. El año pasado se firmó una minuta y nunca la cumplieron", acusaron los inconformes.

La rebelión policíaca que inició a las ocho de la mañana de este jueves venía gestándose desde hace un par de semanas atrás, sin embargo, ni el alcalde perredista Tiófilo Ovando Sánchez, mucho menos el secretario del ayuntamiento, José Manuel Cortázar López, quisieron atender los reclamos de los policías.

Es más, el martes y miércoles estuvieron pagando a varios elementos cantidades irrisorias del Subsemun (de mil 200 pesos), lo que encendió los ánimos.

Sobre todo, al documentarse que se estaban robando la partida federal en este municipio.

Los policías mostraron un oficio fechado el 22 de abril de 2014, en donde el enlace del Subsemun, José Guadalupe Naranjo Gómez, presentó la hoja de modificación de la homologación salarial al director de Programación, Ernesto Priego López, con el fin de "asignar en forma correcta la partida correspondiente al presupuesto de copartición Subsemun 2014".

Además le informó que para la regla de operaciones el municipio deberá aportar el 25 por ciento del capital emitido por la federación -dos millones y medio de pesos-, de los cuales 2 millones 440 mil pesos para homologación salarial y 60 mil para gastos de operación.

El documento oficial pone en evidencia la negligencia de la administración y de quienes manejan los recursos.

No obstante, que el director de Finanzas, Joel Gómez Montejo, el coordinador de Recursos Humanos, Juan Ramón Cortázar López y el coordinador municipal de enlace con subsemun, Guadalupe Naranjo Montejo, intentaron mediar la protesta, pero no lo consiguieron.

Lo que sí obtuvieron es quedar retenidos en el estacionamiento de la Dirección de Seguridad Pública durante casi 6 horas, en medio de acusaciones de rateros, corruptos y mañosos.

OTROS RECLAMOS....

Los casi 300 policías en paro laboral denunciaron el mal estado del parque vehicular, mostraron al reportero las malas condiciones de las patrullas que utilizan para trabajar- algunas sin llantas- y otras más descompuestas y actualmente utilizadas como botes de basuras.

"Los baños son un asco y no quieren repararlos. Nos quejamos y lo decimos pero nadie hace nada".

Sin embargo, las entradas de los detenidos en los últimos meses se ha multiplicado y el pago de multas pasó de 350 a 700 pesos, es decir, el doble.

"El año pasado se firmó una minuta y tampoco la cumplieron. Ni los uniformes completos no han entregado. De cuatro, solo uno de mala calidad nos ha dado. Y ahora ni el incremento que ya se nos autorizó que es de 4.1 nos quiere pagar", señalaron.

Pero lo peor, dijeron, es que se quieren agarrar lo que es de Subsemun y que en los otros municipios como Jalpa de Méndez y Comalcalco ya fue pagado.

A las dos de la tarde los policías momentáneamente suspendieron la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.