Núñez: Promueve Festival del Queso industria turística, cultural y gastronómica de Tabasco
Entidad 27 Noticias
Viernes, Julio 25, 2014 - 19:48
Tenosique, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Segundo Festival del Queso Artesanal, un evento, subrayó, que está en vías de consolidarse como un punto de encuentro que permite promover la industria turística, cultural y gastronómica, y al mismo tiempo fortalecer las capacidades productivas de esta región colindante con Centroamérica.
En compañía de dirigentes de cámaras empresariales y sectores productivos, líderes sociales, y autoridades de los tres niveles de gobierno, Núñez Jiménez dijo que el Festival del Queso, junto con las versiones del Chocolate y del Ostión, forman parte de una plataforma que ayuda a diversificar la economía regional, difundir los productos propios del estado y fomentar su consumo.
En la Finca Petunia, sede de la segunda edición del encuentro que reúne a 67 expositores de queso artesanal de Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata, y 54 artesanos de Centro, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tacotalpa, el mandatario llamó a seguir impulsando este tipo de iniciativas que también contribuyen a fortalecer la capacidad creativa y de innovación de los productores del estado.
El jefe del Ejecutivo recorrió las distintas áreas de exposiciones que dan vida al festival que se prolongará hasta el domingo 27 de julio, con una amplia gama de actividades artísticas y culturales. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, reportó que a diferencia de la edición 2013, en la versión 2014 se triplicó el número de empresas participantes y de productores de quesos que buscan la consolidación de sus marcas.
“ES UNA VITRINA”
Rodríguez Rosario estimó que en la presente versión de la “fiesta del queso” hay condiciones para duplicar las ventas, ocupación hotelera y número de visitantes registrados en la primera edición.
El funcionario dio a conocer que el festival organizado coordinadamente por productores, cámaras empresariales y gobierno estatal, cumple el objetivo de propiciar el desarrollo en todas las regiones del estado, a través del impulso a las micro y pequeñas empresas, la consolidación de espacios para la sana convivencia de las familias, y el fortalecimiento de las tareas de promoción turística.
“Es una vitrina para dar a conocer las riquezas de una región apartada de la capital del estado y cercana a la frontera”, agregó Emilio Castro Ehuan, presidente de la Asociación de Productores de Queso de Balancán, quien resaltó el proceso de internacionalización que vive el festival, y que en 2014 permite registrar la participación de visitantes de Francia.
Estuvieron en la jornada de apertura la titular del DIF Jonuta, Vidú Ballina de Torres, quien acudió con la representación del alcalde Felipe Torres Arias, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), José Francisco Navarro López, y de la Unión Ganadera Regional (UGR), Agustín de la Cruz Priego, además de la Flor Tabasco 2014, Daniela Martínez Gómez.
Atestiguaron también los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; los delegados de las secretarías de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Hernández Reyez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hernán Barrueta García, además de las embajadoras de Tenosique, Jonuta, Comalcalco, Centro y Balancán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.