jueves, 31 de julio de 2014

Tabasco / Tenosique / Fuente de empleo de mil 200 productores a punto de cerrar mientras Ayuntamiento gasta millones de pesos remodelando instalaciones del gremio ganadero para un evento de 60 horas / Jue Julio 31

Fuente de empleo de mil 200 productores a punto de cerrar mientras Ayuntamiento gasta millones de pesos remodelando instalaciones del gremio ganadero para un evento de 60 horas

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias



Tenosique, Tab.- Habitantes de esta municipalidad refieren a Entidad 27 Noticias, su seria preocupación por la serie de anomalías e inexplicables procederes de la administración pública municipal encabezada esta pésimamente por el priísta Carlos Alberto Vega Celorio, en donde entre otros serios yerros, denunciados y comentados ampliamente vía whatsaap con este equipo editorial por parte de personajes reconocidos en todos los estratos sociales de la tierra que viera nacer a Don José María Pino Suárez, y cuando se afirma de todos los estratos sociales, es que son todos y en gran mayoría estos inmersos en su clase política, intelectual, profesionista y económica.

Reprueban desde la apabullante participación en la administración Vega de extramunicipales; el abandono en que se tiene a la cabecera municipal y que asientan, seguro es mucho peor en la zona rural; la carencia de obras públicas de trascendencia con inversión municipal; el nulo o escaso apoyo a las clases necesitadas; la poca o nula atención a la demanda ciudadana ante el alcalde al no encontrarse o no atender a quienes acuden a sus oficinas al planteamiento de problemas urbanos y rurales; la nada grata socialmente construcción de un nuevo parque de béisbol para "erogar" recursos financieros, y en el colmo de este, detenida su construcción.

Lo mismo que cuestionan el que el Ayuntamiento sea gobernado por un tacotalpense y no por el electo Presidente Municipal; la descortesía con la niña Leonela Ocaña Jiménez, recompuesta esta reprobable conducta ante la presión popular, a últimas fechas; la arrogancia y prepotencia conque se conducen los funcionarios por tres años y de los cuales les queda año y medio, si es que Beto Vega no termina antes en la cárcel por lo de las deudas del Gobierno de Andrés Granier del 2012 para atrás, en donde este obscuro personaje tuvo todo que ver en eso de las adquisiciones en esa parte del sexenio granierista que no priísta.

Hoy día esta población asolada por Beto Vega y sus "funcionarios", a quien nadie de jerarquía le pone el alto, entre ellos los sumisos Regidores que más bien son considerados empleados y cómplices del granierista, de quién no solamente los tenosiquenses sino igual un buen de tabasqueños no se explica el porqué el Gobierno del Cambio Verdadero teniéndole a la mano, no lo mete aún tras las rejas, ante lo obvio de sus responsabilidad en el cacareado saqueo a Tabasco. Pues bien, la población tenosiquense se da por satisfecha conque serios y profesionales medios de comunicación en la Entidad 27, entre esos este espacio, se den a la tarea de desenmascarar la realidad que se vive en esta municipalidad.

Reconocen tenosiquenses entre otros, el que los renombrados medios de comunicación impresos estatales, El Heraldo de Tabasco y el Diario de la Tarde, publiquen nota y crónica de lo que sucede en el gremio azucarero, en el que serán afectadas mil 200 familias, mil 200 productores de Tenosique que son parte importante de su activación económica, ante el riesgo de que el ingenio local cierre sus puertas por falta de recursos financieros para reparar su planta de producción. Eso es lo que interesa directamente a mil 200 familias e indirectamente a todo Tenosique y en estos a transportistas, comercio informal de venta de comida o antojitos, comerciantes, locatarios del mercado, etc., etc.

Las inserciones de estos mencionados medios con más de dos mil lecturas en el esfuerzo informativo de Entidad 27 Noticias, cimbra y enoja a la sociedad tenosiquense en lo general, pues reprueban, lamentan, cuestionan, repudian a una autoridad municipal que puede invertir cerca d 40 millones de pesos en la Finca Oficial del gremio ganadero, pero que se niega a defender el bienestar de mil 200 familias, ya no regalando como a los ganaderos, sino prestando a los trabajadores que no a los empresarios del Ingenio Azucarero, o al menos amparando el necesario crédito financiero, para que no se pierdan estos empleos.

Un simple Festival del Queso realizado en 60 horas resulta ser mucho más importante para la reprobada administración Vega, que la pérdida de la mayor empresa generadora de empleos en esta municipalidad, siendo ello toda una desgracia y que en esta misma semana transcurriendo dieron cuenta estatalmente, los dos importantes medios impresos de comunicación mencionados, mostrando tal cual, la crudeza y realidad que se vive en un Tenosique que a su inoperante autoridad municipal, no interesa.

La interesante nota publicada en el Diario El Heraldo de Tabasco, elaborada por su corresponsal, Hilario Paredes, destaca: Aunque por el momento ascienden a 300 de personas sindicalizadas con sus familias las afectaciones por el cierre del Ingenio "Azsuremex", dentro de poco, otras familias más se unirían a esta catástrofe laboral, debido a que también viven de la fábrica un promedio de mil 200 productores de la caña de azúcar, quienes se han endeudado con los créditos para el cultivo de la caña de azúcar y tienen un avance del 80 por ciento, destacó Luis Javier Gutiérrez Sánchez, dirigente de los productores de caña adheridos a la agrupación CNPR de esta municipalidad.

"Ahorita en esta Zafra que terminó se molieron 204 mil 904.41 toneladas de caña y de ahí el ingenio las transformó en 18 mil 540 toneladas de azúcar; pero ahorita estamos en peligro de no hacer la Zafra porque los dueños del ingenio nos acaban de comunicar que no tienen dinero para su operación, entonces hemos ido a ver a las diferentes instituciones del gobierno para que les eche la mano, les preste y se cobren con el azúcar" detalla Gutiérrez Sánchez, dirigente de los productores cañeros.

"No tenemos ni para comer" es la otra inserción, crónica, publicada en el Diario de la Tarde, bajo la autoría de Jesús Buendía y en la misma se redacta la crueldad y crucial momento que estos mexicanos en Tenosique están atravesando junto con sus familiares, y a la letra dice: Ha llegado casi el medio día y Lorenzo Cruz de 58 años aún sigue en la colonia “sección 22” de la ciudad de Tenosique Tabasco. Está serio, pero sus manos se mueven con ansiedad frotándose los dedos.

De pronto, de entre en medio de una especie de parque, enmontado, sale un joven que se le acerca y le entrega un papel. Lo guarda en el morral que desprende de su hombro izquierdo y respira profundo. Luego comenta: “Ya van a empezar los gastos de los escueleros y nada que se arregla lo del trabajo”.

Lorenzo llegó a formar parte de la plantilla de la fábrica de azúcar hoy llamada “Azsuremex” desde el año de 1983 y hasta la fecha nada había fallado en su trabajo, tal vez algunos “paros” pero se arreglaban y continuaba la tarea del mantenimiento por estas fechas.

“Por mi puedo aguantar lo que sea, pero mi familia ya me pide dinero para comer y lo único que les digo es que tenemos que esperar a que se solucione este conflicto. Se trata de dinero. El pasado 23 de junio llegamos a trabajar pero no se abrieron las puertas. El dueño nos dijo que la bronca no era con nosotros, sino que simplemente, no tiene dinero”, relata el hombre quien se ha dedicado a la ayudantía de mecánica dentro de la industria.

Son 105 obreros los que están trabajando actualmente de planta. Los trabajos que se hacen de mecánica y soldadura se han olvidado por más de un mes. Ahora para conseguir dinero le intentan vendiendo empanadas, pozol, cocos, boleros, limpia patios, mandados y prestamos; pero ya no aguantan dice Lorenzo, “No tarda mucho y la gente va tener que emigrar. Si el ingenio no abre aquí ya no habrá nada que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.