Prevé PRI a fin de año Subejercicio superior a los 300 Millones de pesos tan solo en el Programa "Corazón Amigo" en Sedesol
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Villahermosa, Tab.- El Partido Revolucionario Institucional en la Entidad 27 de la Federación dio a conocer palabras más palabras menos, que se prevé un subejercicio superior a los 300 Millones de pesos en el "Programa Crazón Amigo" de la Sedesol en el Gobierno de Tabasco, según asentó en cuenta de números el abogado y conocido activista, Mario Rafael Llergo Latournerie, en conferencia de prensa en el seno estatal del tricolor.
Lo anterior pone en focos de alarma a Tabasco y a la misma administración estatal, pues sus funcionarios en la Sedesol o son abiertos enemigos del Goberandor Arturo Núñez Jiménez, o le juegan las contras a este, o llanamente son funcionarios sin sapiencia de la encomienda de importante nivel que se las ha conferido ene esa dependencia estatal al servicio de los que menos tienen o en su caso quienes más necesitan ser ayudados para darle dignidad a sus vidas.
El politólogo Mario Llergo puso los puntos sobre las íes en su interlocución refiriendo el compromiso del gobierno estatal en torno a Corazón Amigo y el destinarle a este un presupuesto superior a los 345 Millones de pesos. Va ya medio año y de los más de 60 mil beneficiarios según los montos previstos en sus normas internas, sin especificar metas para poder establecer parámetros, Corazón Amigo solo atiende a poco más de seis mil ciudadanos en Tabasco.
Así pudiera llegar a finales de este año 2014 atendiendo a 10 mil afiliados, el monto multiplicado de a 500 pesos mensuales, llegaría apenas a un gasto de 50 Millones de pesos, y si prosigue en los números actuales, apenas se erogarían poco menos de 35 Millones de pesos, con lo que se sustenta el que no se gastaría el monto programado de 345 Millones de pesos. Dando como resultado más de 300 Millones de pesos en subejercicio a finales del año en curso.
Lo realmente preocupante aparte de que estos recursos financieros que no se ejerzan en Corazón Amigo se destinen a otros programas de la Sedesol o en su defecto a los gastos de otras áreas del Gobierno, es el que todo programa que no alcance el 85 por ciento de lo estimado, es un programa totalmente fallido, al que sin equivocación de por medio se programó desde cómodos escritorios alejados de la problemática en los hechos.
Versión del Documento que dio lectura el Ex Presidente del CDE del PRI, Lic. Mario Llergo Latournerie con relación a las deficiencias del Programa ‘Corazón Amigo’ implementado por el Gobierno del Estado, esta mañana en Rueda de Prensa en las instalaciones del CDE del PRI.
Agradezco la presencia en esta mañana de todos los representantes de los diversos medios de comunicación a esta rueda de prensa convocada por mi partido para dar a conocer las grandes inconsistencias del Programa Social denominado “Corazón Amigo” del Gobierno del Cambio Verdadero.
El pasado 18 de febrero de 2014 el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer el programa “Corazón Amigo”, hecho del que dieron cuenta distintos medios de comunicación en el estado, en ese evento se anunció el monto autorizado en el Presupuesto General de Egresos 2014 destinado para tal fin. Daré lectura literalmente de lo que en su discurso dijo:
“La principal tarea de todo gobierno debe ser garantizar, por lo menos, los requerimientos elementales que le permitan a la gente vivir una vida digna. Por ello, las personas con alguna discapacidad merecen especial atención.
En este sentido, para asegurar los apoyos diferenciados a los grupos vulnerables, se incluyó en el Presupuesto General de Egresos del Estado 2014, publicado en el Periódico Oficial mediante Decreto 064 el 21 de diciembre de 2013, que uno de los principales programas sería, precisamente, uno de apoyo a personas con discapacidad.
Para ello se asignó un presupuesto de 345 millones 591 mil 780 pesos, buscando beneficiar a las personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas y que viven en condiciones de pobreza”.
Sobre el particular queremos hacer la siguiente observación, ni en el Presupuesto General de Egresos 2014 ni el Presupuesto Analítico 2014 (desglose de cada uno de los programas a ejercer por dependencia) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Cambio Verdadero NO aparece etiquetado presupuestalmente ningún recurso con el nombre del Programa para beneficiar a las personas con discapacidad en condiciones de pobreza a como lo anunció y afirmó el gobernador que estaba contemplado en dicho Presupuesto (entregar copias del PGE 2014 y anexos técnicos).
Lo que aparece de manera enunciativa en el Presupuesto General de Egresos es el apoyo a grupos vulnerables entre ellos las personas con discapacidad, sin embargo revisando el presupuesto analítico 2014 asignado a la Secretaría de Desarrollo Social nos encontramos que a la Secretaría Particular de la Secretaría de Desarrollo Social se le programaron recursos por el orden de los 365 millones 629 mil 636 pesos con 60 centavos bajo el concepto de INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES, lo que desde luego despierta suspicacias, desconocemos si de ese monto asignado se están tomando los casi 346 millones anunciados por el gobernador Arturo Núñez para la ejecución del Programa “Corazón Amigo” en apoyo a personas con discapacidad, eso lo tendrá que aclarar el propio gobierno del estado, la Pregunta es muy sencilla, por qué en el PGE 2014 no se programó con nombre y apellido los recursos destinados al Programa Corazón Amigo.
Por otra parte, los tabasqueños necesitamos conocer cuáles son las metas de personas con discapacidad que se van a beneficiar de acuerdo al monto autorizado, no se conocen las metas, todo Programa debe contener como mínimo, líneas de acción bien definidas, objetivos claros, número de probables beneficiados, sin esos elementos resulta muy difícil evaluar un Programa Social tan importante como este y por lo tanto no se pueden medir los alcances del mismo.
Tampoco en ningún apartado de las reglas de operación del programa se establece qué porcentaje de recursos del monto total se destinan para la administración y operación del mismo.
Al no conocer las metas de probables beneficiados y haciendo un ejercicio de simple analogía de acuerdo al monto autorizado de 345 millones 591 mil 780 pesos podemos hacer la siguiente conclusión: si partimos que el apoyo a cada persona con discapacidad que califique para recibir el apoyo de 500 pesos será retroactivo a marzo, quiere decir que de marzo a diciembre hay 10 meses y el apoyo recibido para cada beneficiario será de 5 mil pesos durante el año 2014.
Si hacemos una regla simple de matemáticas y dividimos los 345 millones 591 mil 780 pesos entre los 5 mil pesos que recibirá cada beneficiado en estos 10 meses nos arroja la cifra de 69 mil 118 personas con discapacidad que deberían recibir este beneficio de acuerdo a lo anunciado por el Gobernador del estado, es decir, de acuerdo a esta proyección, deberían estar ingresando al programa y recibiendo el beneficio un promedio mensual de 6 mil 900 personas con discapacidad.
Sin embargo, la realidad y los datos oficiales anunciados por el gobierno del estado con corte al 30 de junio de 2014, fecha en la que de acuerdo a las propias reglas de operación del programa ya habían concluido las tres etapas para atender los 17 municipios del estado son alarmantes ya que al corte de la fecha antes mencionado sólo habían calificado en el programa 5 mil 700 personas con discapacidad aun cuando para la programación de los recursos se tomaron como base cifras oficiales del último conteo de población y vivienda 2010 del INEGI que refieren que en Tabasco existen 87 mil 235 personas con discapacidad y de esas 56 mil 159 están económicamente inactivas, por lo que resulta preocupante que a 4 meses de iniciado el Programa, no se haya alcanzado ni siquiera el 10 por ciento de la población total de personas con discapacidad en Tabasco.
Si bien, quienes programaron ese monto de casi 346 millones de pesos para atender a más de 69 mil personas con discapacidad como hemos señalado, en las reglas de operación restringieron y limitaron el acceso a más personas al programa, que de seguir así con esas limitantes seguro estamos no se tendrán los resultados deseados y seguiremos en deuda con ese sector vulnerable de nuestra sociedad, como lo son las personas con discapacidad.
Más aún, de persistir con esta inercia operativa alejada del espíritu de lo que significa el desarrollo social que se traduce en bienestar para la población estaríamos en los entretelones de un programa fallido.
Señor Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el atento llamado es a que tome vida el nombre del programa y llegue ese corazón amigo a flexibilizar el acceso a más personas que estando en condiciones de pobreza y limitadas físicamente no han podido calificar para obtener ese beneficio, además de exhortar a quienes hoy son los responsables de su operación a que salgan de sus oficinas y vayan a las comunidades a realizar el trabajo de campo porque es ahí donde se encuentran de carne y hueso las cifras del INEGI con las que programaron el monto que Usted anunció.
Sería imperdonable, reprobable e inconcebible que al final no se ejerciera el total de recursos autorizados y se reorientaran a otros programas o más grave aún a otras acciones ajenas al desarrollo social y no a atender a este segmento tan sensible de la población tabasqueña.
Que quede claro, no estamos descalificando a nadie ni pretendiendo desestabilizar su gobierno, sino por el contrario coadyuvando a que se hagan las cosas mejor con el único propósito en este caso del programa corazón amigo para que los beneficios lleguen a la mayor población con discapacidad y se vaya cerrando la brecha de desigualdad.
Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.