miércoles, 30 de julio de 2014

Tabasco / Tenosique / No tenemos para comer / Miér Julio 30

No tenemos para comer

Por JESUS BUENDIA
 Publicado en el Diario de la Tarde
TENOSIQUE, TABASCO.- Ha llegado casi el medio día y Lorenzo Cruz de 58 años aún sigue en la colonia “sección 22” de la ciudad de Tenosique Tabasco. Está serio, pero sus manos se mueven con ansiedad frotándose los dedos.
De pronto, de entre en medio de una especie de parque, enmontado, sale un joven que se le acerca y le entrega un papel. Lo guarda  en el morral que desprende de su hombro izquierdo y respira profundo. Luego comenta: “Ya van a empezar los gastos de los escueleros y nada que se arregla lo del trabajo”.
Lorenzo llegó a formar parte de la plantilla de la fábrica de azúcar hoy llamada “Azsuremex” desde el año de 1983 y hasta la fecha nada había fallado en su trabajo, tal vez algunos “paros” pero se arreglaban y continuaba la tarea del mantenimiento por estas fechas.
“Por mi puedo aguantar lo que sea, pero mi familia ya me pide dinero para comer y lo único que les digo es que tenemos que esperar a que se solucione este conflicto. Se trata de dinero. El pasado 23 de junio llegamos a trabajar pero no se abrieron las puertas. El dueño nos dijo que la bronca no era con nosotros, sino que simplemente, no tiene dinero”, relata el hombre quien se ha dedicado a la ayudantía de mecánica dentro de la industria.
Son 105 obreros los que están trabajando actualmente de planta. Los trabajos que se hacen de mecánica y soldadura se han olvidado por más de un mes. Ahora para conseguir dinero le intentan vendiendo empanadas, pozol, cocos, boleros, limpia patios, mandados y prestamos; pero ya no aguantan dice Lorenzo, “No tarda mucho y la gente va tener que emigrar. Si el ingenio no abre aquí ya no habrá nada que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.