lunes, 28 de julio de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / Crímenes sin resolver: ¿Quién está fallando? / Columna / Lu Julio 28

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Crímenes sin resolver: ¿Quién está fallando?

El Procurador General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló parte de un informe oficial sobre la incidencia delictiva que se registra en la entidad y el número de denuncias presentadas por actos criminales que son cometidos cada año.

Sin embargo el número de denuncias que es una de las más altas del país, no necesariamente se traduce en el esclarecimiento de los casos, por el contrario, son innumerables los crímenes sin resolver.

De manera que el agravio es permanente. En algunos casos son hechos insuperables para las familias.

Los casos de una joven madre, su hija y la muchacha del servicio, el asesinato de otra jovencita que dejó en la orfandad a su hijo, el robo

con violencia y homicidio de un ex funcionario público de la actual administración, la ejecución de un empleado del Poder Judicial siguen sin resolverse, pese a que estos casos son recientes, algunos ya rebasan el año de haberse perpetrado sin que existan pistas sólidas y menos presuntos o culpables tras las rejas.

Al inicio de la administración de Andrés Granier Melo (año 2007) el Procurador General de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres estimó en 50 mil el número de expedientes que se mantenían en rezago, es decir, sin resolverse, esto al momento de asumir esa dependencia, más los que se acumularan (en ese periodo el actual Procurador, Valenzuela Pernas era funcionario de primer nivel con Rosario Torres) lo que sucedió.

Al término del informe de labores del Tribunal Superior de Justicia, en declaraciones a los medios, Valenzuela Pernas dijo que tienen un acumulado de 300 mil expedientes, más los que se van adicionando la cifra delictiva es gigantesca en proporción al número total de habitantes en Tabasco, lo que significa que vivimos entre una incesante e implacable ola delictiva que se recrudece conforme aumenta el desempleo y por la disminución del gasto público del Gobierno que siempre impacta favorablemente a la economía local y que depende fundamentalmente del gasto gubernamental en general y de PEMEX.

¿Estamos peor que antes?

Para la sociedad tabasqueña la percepción generalizada es que estamos peor que antes.

Y ningún sector está a salvo.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Samuel Mena Stadelmann minimizó el asalto que sufrieron un grupo de comensales de un negocio de comida ubicado en la transitada Avenida Paseo Tabasco al filo de la medianoche cuando cinco encapuchados sometieron a los allí presentes para asaltarlos.

“Esta es la primera vez que tenemos conocimiento de que un restaurante sea asaltado de esta manera”.

Una declaración que suena más a que dicha información no trascienda más, para no poner en riesgo la asistencia masiva de clientes los fines de semana, en quincenas y con ello sus ingresos como restauranteros.

La afirmación del líder de Canirac es falsa o al menos carece de sustento, un restaurante ubicado en la confluencia del Periférico Carlos Pellicer y la Avenida Ruiz Cortines ha resentido tres asaltos durante los últimos cinco años, uno de estos ocurrió el año pasado.

Cerca de ahí, en un negocio donde se reúnen familias cotidianamente también fue sometido por un grupo de delincuentes y así se han registrado otros casos en restaurantes de Paraíso, Cárdenas, Nacajuca y en algunos sus propietarios pagan una cuota para no ser molestados.

Además del “robo tradicional” se han incorporado otras modalidades del delito como el asalto a cuentahabientes de instituciones bancarias quienes al retirar ciertas cantidades de dinero y una vez en la calle son asaltados incluso con el uso de violencia y armas, sin que se recupere el dinero.

Esto habla de la complicidad voluntaria u obligada –sin ninguna duda- de los empleados de instituciones bancarias.

Y existen casos indignantes. Cierto banco de una zona exclusiva de Villahermosa recibió en uno de sus ejecutivos la excesiva molestia de uno de sus cuentahabientes, porque inmediatamente después de que este realizó el retiro de una cantidad de dinero en efectivo fue asaltado apenas calles más adelante.

Lo increíble de esta historia es que el cliente no solo se inconformó sino que descubrió que había un patrón similar en otros cuentahabientes.

Presentó la denuncia correspondiente y salvo las solicitudes reiteradas de “apoyo a la autoridad para la investigación” nada sucedió.

¿Hasta cuándo seguiremos inermes ante la delincuencia de todo tipo, hasta la oficial?


CONTORNO


PVEM Tabasco: Territorio verde a blanco…

Espectaculares por distintos puntos de la ciudad pueden ser observados con leyendas alusivas a una campaña política emprendida por el Partido Verde Ecologista de México y que parece una estrategia agresiva encaminada a posicionar a este instituto político en vísperas del inicio del proceso electoral del año 2015.

Con el impugnado y presuntamente ilegal arribo de Federico Madrazo Rojas al PVEM, la apuesta de este partido es la de construir una opción rentable electoralmente y competitiva políticamente.

Con la idea de que representan la opción de la juventud, aunque algunos ya no lo son tanto, estos pretenden conquistar a ese universo electoral importante de la entidad que son los jóvenes.

La campaña de posicionamiento tiene un costo importante puesto que se paga un arrendamiento por el uso de estos espacios, además en algunas colonias populares han recurrido al pintado de bardas donde se lee el nombre de la colonia y a continuación la leyenda “…es territorio verde”.

En la Colonia Guayabal el propietario de una de estas bardas mandó a borrar el mensaje del PVEM que arbitrariamente habían pintado apenas dos días antes, cubriendo con pintura blanca y ante lo que consideró un abuso y violación a su propiedad ya analiza interponer una demanda.

Lo mismo ha ocurrido en un par de colonias más.

Lo que mal empieza, regularmente mal termina.

Lo malo de este axioma es que aplica para muchos en la actualidad y eso terminará por afectarnos todavía más a los tabasqueños.

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.