Garantizan derechos laborales de petroleros
Se busca que el gobierno dé un peso por cada uno que aporten los trabajadores para su retiro, dijo Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI
31/07/2014 05:50 Leticia Robles de la Rosa / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- En medio de la polémica sobre al traslado contable de los pasivos laborales de Pemex y CFE al gobierno como deuda pública, Manlio Fabio Beltrones afirmó que los diputados del PRI están decididos a “llegar hasta las últimas consecuencias”, pues los derechos laborales están a salvo y se busca un modelo en que por cada peso que den los empleados para su retiro, el gobierno dará otro.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aclaró que su grupo saldrá unido de la discusión que tengan sobre los pasivos laborales de Pemex y CFE, pues aceptó que en el interior “hay quienes que dicen se trata de una decisión técnicamente correcta y quienes sostienen que es una decisión políticamente incorrecta”.
Excélsior adelantó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se escuchan voces de panistas que no están de acuerdo con ese movimiento, propuesto por sus compañeros Rubén Camarillo y Juan Bueno, diputados, pero Villarreal comentó que el tema todavía no está a debate dentro del grupo parlamentario, pero anticipó que se escucharán todas las voces y el voto será en unidad.
En tanto, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, aseguró que antes de que se asuma como deuda pública, la Secretaría de Hacienda, la propia Pemex y la Cámara de Diputados deben formar una comisión especial para revisar toda la historia.
Desde la tribuna, con diferentes voces, la izquierda insistió en que el traslado contable de los pasivos laborales a deuda pública lesiona gravemente las finanzas del país y obliga a que todos los mexicanos paguen las pensiones de los altos funcionarios y de la cúpula sindical, que tienen salarios de privilegio.
Frente a esa posición, las voces del PAN, PRI y Partido Verde, también desde tribuna, insistieron en que no habrá lesiones a las finanzas nacionales y que es una obligación del Estado asumir la responsabilidad de ese pasivo; incluso recordaron que el propio PRD presentó esa propuesta como parte de su iniciativa de Reforma Energética, lo cual molestó a los diputados perredistas.
Manlio Fabio Beltrones insistió en que “el pasivo laboral es ya una deuda del Estado, porque la empresa es una empresa del Estado”.
Explicó que el pasivo es parte de los derechos laborales, pero “el uso de los fondos que tenían las pensiones de Petróleos Mexicanos en los últimos años ha sido utilizado para inversiones en Pemex y que podría resultar en perjuicio de los trabajadores; es lo que se ha llamado deuda contingente.
Interrogado sobre el anuncio del diputado Ricardo Aldana, también uno de los dirigentes del sindicato petrolero, de reservarse el tema, porque considera que una ley no puede incidir en los contratos colectivos, Beltrones comentó que es su derecho como diputado y “nuestra obligación explicarle cuál es el espíritu de la reforma y estoy seguro que la atenderá”.
Explicó que el fondo de pensiones en Pemex “hoy no responde a lo que podría ser la obligación que tiene la empresa con los trabajadores, por haberlo utilizado en anteriores ocasiones, para financiar algunos proyectos productivos de Pemex, debe recuperarse”.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primer paso para hacer un ajuste en los pasivos laborales de Pemex y CFE, al avalar por mayoría del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, los capítulos referentes al presupuesto y deuda de ambas empresas, ahora en su etapa de empresas productivas.
Será, sin embargo, el viernes y sábado cuando el pleno discuta los paquetes hacendarios y fiscales que colocan las nuevas reglas para trasladar los pasivos laborales de Pemex y CFE a la deuda pública del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.