Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO D TABASCO EL UNIVERSAL
2018, ¿Fin del México Bronco?
Las aseveraciones el martes del candidato presidencial puntero Andrés Manuel López Obrador y ayer del gobernador Arturo Núñez Jiménez en torno al futuro político-institucional del país después de las elecciones del 1 de julio, son de una esperanzadora gobernabilidad.
Está latente con advertencias de actores políticos como Porfirio Muñoz Ledo de la reedición el fraude electoral del 2006, cuando Felipe Calderón le ganó –“haiga sido como haiga sido”- a López Obrador la Presidencia por 250 mil votos.
Sin embargo, es el propio AMLO quien sorprendió para bien a propios y extraños con su respuesta a la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir en los comicios: “Lo dicho por Peña merece un voto de confianza”. Lejanas quedaron aquellas desafortunadas declaraciones contra Vicente Fox de “cáyate chachalaca” y “al diablo con las instituciones”.
Al tomarle la palabra el tabasqueño al presidente de la República quedaría cancelado un conflicto poselectoral con daños económicos y sociales incalculables para el país, donde el bloqueo a Paseo de la Reforma en la Ciudad de México de hace 12 años sería una caricatura.
Ayer cierra la pinza el mandatario Núñez Jiménez durante la firma del blindaje a comicios con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al confiar en que México no será más el país de un solo hombre:
“México tiene instituciones que pueden pasar la prueba de los gobernantes. Gane quien gane, hay la fortaleza institucional para garantizar que nuestro país seguirá caminando por esa vía”.
Concretamente con miras a los próximos comicios, el ex director del IFE afirmó que hoy las instituciones vinculadas al tema electoral están preparadas y cuentan con la suficiente experiencia acumulada para haya elecciones que cumplan los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad consagrados en la Constitución General de la República.
Y como Tabasco también es México, el gobernador asume un compromiso tácito, explicito, manifiesto de su participación en el estado en las elecciones del 1 de julio, igualmente para mandar al basurero de la historia los conflictos poselectorales, la judicialización de los comicios para que ya no más los tribunales resuelvan en una mesa lo que los tabasqueños decidieron en las urnas.
TIEMPO FUERA .- Como el miedo no anda en “cucos”, antes de que corriera la misma suerte del ex alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada, quien fue vinculado a proceso por adeudos laborales, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, acudió presuroso y modosito ante la Secretaría de Seguridad Pública para cumplir un arresto de 24 horas ordenado por el Tribunal de Justicia Administrativa, por no haber pagado un laudo de 4.5 millones de pesos a ex regidores de esa comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.