viernes, 30 de marzo de 2018

Concluye emergencia extraordinaria en 118 municipios de Chiapas / Vier Mar 30

El Estado / Agencia
La Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó la emergencia extraordinaria derivada del sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, esto para 118 municipios del estado de Chiapas.
Cabe destacar que a casi 32 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 se suscitó el pasado 7 de septiembre de 2017 un gran sismo que alcanzó los 8.2, teniendo como epicentro Pijijiapan, Chiapas.
Este evento sismológico igualó en potencia al que ocurrió en junio del 1932, hace 85 años, que tuvo una magnitud de 8.1 con epicentro a unos 500 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La noche del 7 de septiembre siendo a las 23:49 horas comenzó el sismo, siendo este uno de los más fuertes que se han presentado en nuestro país. Poco después el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Este fuerte evento sismológico tuvo diversas consecuencias, hubo viviendas con diferentes niveles de afectación, se estimó que los municipios con mayor número de viviendas dañadas fueron Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Arriaga, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.
Fueron cerca de 40 mil viviendas dañadas, hubo diversos daños en iglesias y monumentos, cerca de 48 inmuebles del sector salud afectados en diferentes grados, también se presentaron afectaciones en instituciones educativas, aproximadamente 11 tramos carreteros y 4 puentes, cerca de un millón y medio de damnificados y lamentablemente 16 personas perdieron la vida.
Por ello, mediante oficio número DGPC/0472/2018, de fecha 17 de marzo de 2018, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) comunicó que de acuerdo al más reciente análisis realizado por la Dirección de Administración de Emergencias de esa Unidad Administrativa, las causas de la Declaratoria ya no persisten, por lo que se puede finalizar la vigencia de la Declaratoria de Emergencia, debido a que ha desaparecido la situación de emergencia por la cual fue emitida, de acuerdo a la Segob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.