miércoles, 28 de marzo de 2018

Ronda 3.1 adjudica 16 de las 35 áreas contractuales: Pemex el gran ganador / Miér Mar 28

Ronda 3.1 adjudica 16 de las 35 áreas contractuales

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL /28/03/201800:00:02

La primera licitación de la Ronda 3 para explotar y explorar aguas someras recibió el espaldarazo de los inversionistas y empresas nacionales y extranjeras, luego de superar las expectativas del gobierno federal y sortear el ruido político alrededor de la reforma energética. Este martes se adjudicaron 16 de las 35 áreas contractuales que se subastaron […]

La primera licitación de la Ronda 3 para explotar y explorar aguas someras recibió el espaldarazo de los inversionistas y empresas nacionales y extranjeras, luego de superar las expectativas del gobierno federal y sortear el ruido político alrededor de la reforma energética.

Este martes se adjudicaron 16 de las 35 áreas contractuales que se subastaron de tres zonas petroleras de aguas someras: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

La cifra superó el pronóstico del gobierno federal. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en días pasados que lograr una adjudicación de 25% se podía considerar como positivo; sin embargo, el resultado final fue de 46%.

El gran ganador de la jornada fue Petróleos Mexicanos (Pemex), que obtuvo siete contratos, uno de manera individual y seis en sociedad con otras empresas.

A través de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción, Pemex ganó cuatro bloques en las Cuencas del Sureste: dos en consorcio con la francesa Total, uno con la anglo-holandesa Shell y uno de manera individual.

Obtuvo, además, tres bloques correspondientes a la provincia Tampico-Misantla-Veracruz: dos en asociación con la Compañía Española de Petróleo (CEPSA) y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) y una más en sociedad con CEPSA.

El resto de los nueve contratos restantes fueron para Repsol, Premier Oil Exploration and Production México, ENI y Lukoil, Sapura, Pana America Energy, Total y BP.

Derrama económica. Las inversiones esperadas en los 16 bloques adjudicados se estima en 8 mil 600 millones de dólares, lo que permitirá generar 86 mil 377 nuevos empleos, explicó el secretario de Energía.

La producción esperada de petróleo crudo y gas en estos bloques es de 280 mil barriles diarios y de 220 millones de pies cúbicos hacia 2022.

De hecho, los inversionistas apostaron por los campos en Cuencas del Sureste en donde hay potencial de extracción de crudo pesado, ligero y superligero, gas húmedo y seco.

Más tarde, en conferencia con motivo de los resultados de la primera licitación de la Ronda 3, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que cualquiera que sea el signo partidista del próximo gobierno en México “debe cuidar la aplicación de la reforma energética y el cumplimiento estricto de la normatividad de los 107 contratos que se han adjudicado y los que están por venir”.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que va a revisar y cancelar contratos petroleros otorgados como parte de la apertura de la industria petrolera, dijo que “un gobierno responsable debe continuar con estas políticas publicas establecidas en la Constitución y las leyes que comprenden la reforma energética por tres razones fundamentales.

Los contratos, detalló el funcionario, “no están sujetos a los ritmos electorales, responden a nuestro plan quinquenal y es la política energética la que determina que esas rondas son de interés para el país”.

Durante la apertura de propuestas de la Primera Licitación de la Ronda 3, el presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda fue más allá.

Dijo que los contratos están plenamente garantizados por la Constitución y el esquema legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.