miércoles, 28 de marzo de 2018

Recomendaciones para evitar daños en la piel por la exposición a los rayos solares / Miér Mar 28

Recomendaciones para evitar daños en la piel por la exposición a los rayos solares

Redaccion / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL /28/03/201816:09:37

Secretaría de Salud exhorta a la población no mantenerse de manera prolongada bajo el sol entre las 10:00 a 16:00 horas para evitar quemaduras.



Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud exhorta a la población evitar durante la presente temporada vacacional la exposición prolongada a los rayos Ultravioleta (UV), usar bloqueador con factor solar mayor al 70 por ciento, ropa ligera de colores claros, gorra o sombrero, para evitar daños acumulativos y graves en la piel.

La dependencia estatal explico que mantenerse por periodos prolongados de tiempo bajo los rayos del sol puede provocar quemaduras de primer y segundo grado.

La aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzan su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.

Por ello recomendó a los tabasqueños que durante esta Semana Santa tengan planeado visitar algunos destinos de playa, balnearios o albercas ya sea dentro o fuera del estado, no exponerse por periodos largos de tiempo al sol en horarios de 10:00 a 16:00 horas.

Añadió que las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor; en cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Además de que aclaró, que el cáncer en la piel se presenta por exposiciones prolongadas a lo largo de la vida de las personas, por ello indicó se debe poner especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

Cabe señalar que la Secretarían de Salud dentro de las acciones de prevención y promoción de la salud que se llevan a cabo en los 17 municipios a través de las Jurisdicciones Sanitarias se brinda educación referente a la protección solar, dirigida principalmente a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.