Presidencialismo en agonía: Núñez
Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL ( 08/03/201800:00:32
Sin importar quién triunfe el 1 de julio, en nuestro país habrá equilibrio de poderes, además de pesos y contrapesos, y órganos constitucionales autónomos, afirma
“Gane quien gane, México ya no será el país de un solo hombre porque hay instituciones que guardarán el equilibrio de poderes en el que siempre ha apostado la democracia”; resaltó ayer el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al encabezar junto con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, un programa de trabajo y el compromiso para el blindaje electoral de comicios de 2018.
Al hacer un recuento de las reformas electorales en el país desde 1974 el titular del Ejecutivo tabasqueño se refirió a la compilación del ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, en su libro: “El país de un solo hombre”, sobre la vida de Antonio López de Santa Ana.
Explicó que las elecciones del 1 de julio próximo serán las más grandes de la historia, pero “gane quien gane la elección de 2018 las instituciones van a funcionar y seguirá afianzándose el desarrollo democrático en México”, subrayó.
Afirmó que sin importar los resultados de la jornada del próximo domingo 1 de julio, “en nuestro país habrá equilibrio de poderes, además de pesos y contrapesos, órganos constitucionales autónomos y gobiernos estatales que seguirán contribuyendo -como ya lo hacen- al equilibrio democrático”.
En Palacio de Gobierno el mandatario estatal suscribió este miércoles con el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, un programa de trabajo y el compromiso para el blindaje electoral de comicios de 2018. Aquí advirtió que la desconfianza explica el aparato electoral que las instituciones han creado en nuestro país, misma que llevará algún día a replantear la normalidad democrática que se ha logrado a lo largo de la historia.
Resaltó que los avances en la Reforma Electoral ha permitido revisar temas complejos y sofisticados en materia de delitos electorales, en la que las figuras delictivas en materia electoral son más complejas, pero organismos como la Fepade han ido acreditando su actuación ante las instituciones.
Núñez Jiménez advirtió sin embargo que la sanción mayor es la que emite el ciudadano con el voto, decidiendo quién gana y quién pierde la elección. Destacó que las instituciones en el país fueron reconocidos por el mismo EZLN que demostró voluntad política al intentar participar por la vía democrática a través de “Marichuy” como candidata independiente a la Presidencia de la República.
Esto permite configurar que la política podrá estar –dijo- con sus problemas, pero acreditándose por la vía democrática.
Respecto a la firma de colaboración del Gobierno del Estado con las instituciones electorales del país como la Fepade, subrayó que estos instrumentos tienen el propósito de difundir, capacitar y socializar entre funcionarios públicos y ciudadanía en general; el conocimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y toda la normatividad correspondiente; y al mismo tiempo prevenir la comisión de estos ilícitos, fomentar la participación ciudadana y promover una cultura de la denuncia.
Ante magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), miembros del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPCT), Núñez Jiménez valoró la importancia de estas iniciativas.
Afirmó que acciones de este tipo contribuyen a que haya un proceso electoral que legitime a las autoridades que van a surgir del mismo, y que de allí se garantice el equilibrio de poderes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.